Se inauguró la primera cancha de tejo en el CEBJA “Teniente Primero Ibáñez” de San Rafael

3-015 Teniente Primero Ibáñez 1Este miércoles 15 de mayo se inauguró la primera cancha de tejo en el CEBJA Nº 3-015 “Teniente Primero Ibáñez”, de San Rafael. Se trata de una cancha iluminada, de medidas reglamentarias, con tejos y bancos y construidos por los estudiantes a partir de pallets.

La iniciativa se enmarca en el proyecto institucional “Deporte e Inclusión”, surgido hace siete años a partir de la inquietud de un grupo de alumnos adultos mayores, quienes plantearon que ellos, así como otros alumnos con discapacidad física, no podían realizar los  deportes convencionales pero sí un deporte más tranquilo como es el tejo.

El proyecto, coordinado por los docentes Mauricio Jalif,  Mariela Caballero y Jorge Ammar, a cargo del área de Educación Física de la sección V, no sólo dio respuesta a una demanda institucional, sino que pasó a ser seccional, realizándose diferentes encuentros  con el acompañamiento del  supervisor Pablo Moralejo, quien propició que cada CEBJA tenga su cancha reglamentaria. En ese sentido, se proyecta inaugurar todas las 19 canchas de tejo en el presente ciclo lectivo.

3-015 Teniente Primero Ibáñez 2Para el director del CEBJA 3-015, Ricardo Cortez, “’Deporte e inclusión’ es una instancia de aprendizaje fundamental, donde se ponen en juego las capacidades del alumno. Como proyecto de acción, más allá de la intencionalidad pedagógica, tiene necesariamente un impacto en la comunidad educativa, promueve la posibilidad de practicar un deporte, y con ella, la salud y la equidad como parte de la alfabetización y la formación integral de los estudiantes”.

Cabe destacar que esta la primera inauguración de este tipo de canchas en los 19 CEBJA de San Rafael, que cuentan con una matrícula de 1.450 alumnos,  donde una tercera parte de ellos, ya se sumó al deporte. La siguiente inauguración será en 24 de mayo en el CEBJA de la Colonia Penal “Sixto Segura”, ubicado en El Cerrito.