Se realizan ateneos didácticos y cursos destinados al desarrollo profesional docente

ateneos_perfeccionamiento_docente_1En el marco del  Programa de  Formación Situada, que propone  instalar la cultura de la formación permanente centrada en el aula y la  generación  de espacios  para  la construcción colectiva  de  saber  pedagógico, durante todos los sábados, en el IES N° 9-023, de Maipú, se desarrollan ateneos didácticos y cursos destinados al desarrollo profesional de docentes de niveles Primario y Secundario en las áreas de Matemática y Lengua.

Entre 2018 y el presente ciclo lectivo se han llevado a cabo 20 Ateneos y 12 cursos, a través de los cuales se ha buscado fortalecer la reflexión acerca de la propia práctica pedagógica en relación al desarrollo de la capacidad de los estudiantes.

En el área de Matemática se focaliza la atención en la resolución de problemas, mientras que en el área de Lengua, en la comprensión y producción de textos.

En estos ateneos y cursos se promueve la creatividad, el compromiso y la capacidad crítica de los docentes con el fin de producir propuestas didácticas innovadoras que fortalezcan el desarrollo de saberes y capacidades fundamentales de los alumnos, y prioricen al estudiante como un sujeto activo, autónomo, creativo, comprometido y crítico de su propio proceso de aprendizaje.

ateneos_perfeccionamiento_docente_4La organización de estos espacios fue clave para que se desarrollaran con la calidad que requiere la formación continua de los docentes de la provincia de Mendoza.

En primera instancia, el equipo que coordina todo el trabajo organizó comisiones con un número de docentes adecuado a la modalidad de ateneos y cursos, con lo cual, en muchos casos, hubo dos o tres comisiones por ateneo o curso.

Por otra parte, se implementó el uso de Aula Virtual, a través de una plataforma, lo que permitió agilizar la comunicación entre los docentes, los docentes capacitadores y el Instituto.

En el Aula Virtual, los docentes cuentan con todo el material de trabajo y comparten a través de los foros los avances de sus propuestas didácticas y experiencias áulicas.

ateneos_perfeccionamiento_docente_2La organización siempre tuvo como prioridad a los docentes, de modo tal que todos se sintieran atendidos en sus requerimientos e inquietudes. Además, la prioridad estuvo dirigida en el vínculo emocional con los docentes, ya que toda situación de aprendizaje y trabajo colaborativo es más fructífera si se está en un ambiente ameno, de motivación e interés.

Todos los capacitadores son profesores del IES N° 9-023, quienes pusieron su experiencia al servicio de este plan de formación impulsado por la DGE.

Más de 300 docentes de la provincia han pasado por el IES 9-023 para continuar con su desarrollo profesional en el marco de la formación situada en la que se busca fortalecer la reflexión acerca de la propia práctica pedagógica en relación al desarrollo de la capacidad de los estudiantes.