Se realizará un taller sobre educación de la voz y coaching en oratoria

Serán ocho encuentros a partir del 24 de junio en el SUM de DAMSU de la Universidad Nacional de Cuyo, que ofrecerán un espacio educativo para incorporar técnicas con el fin de que la expresión verbal se convierta en canal de comunicación eficiente y, a la vez, en un vehículo de pensamiento.

Desde el próximo lunes 24 de junio, en el SUM de DAMSU, de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizará un taller sobre educación de la voz y coaching en oratoria, que incluirá ocho encuentros que permitirá incorporar técnicas para que la expresión verbal se convierta en canal de comunicación eficiente y en un vehículo de pensamiento.

En ese sentido, se comparte la idea de que para optimizar la comunicación es necesario cuidar de la herramienta más importante de todas: la “voz”, al entender que muchos de nuestros hábitos cotidianos, como hablar demasiado, gritar, fumar o ingerir irritantes laríngeos en exceso, como el café, el mate, el alcohol y las comidas muy condimentadas, pueden dañar nuestras cuerdas vocales.

Frente a estas conductas debemos tener presente las siguientes señales de alerta para el cuidado de la voz, como ronquera, garganta irritada, esfuerzo y dolor al hablar, además del cansancio vocal, y, así, evitar un sin número de prejuicios y lograr mejorar la comunicación interpersonal.

El espacio de “Educación de la voz y coaching oratoria” pretende mejorar la comunicación en todos los ámbitos de la vida, poder expresar las emociones, lograr fluidez, justeza y seguridad al hablar, cuidando de la voz.

El taller se encuentra abierto a todo público y las inscripciones podrán realizarse de lunes a viernes, de 8.00 a 13.30 horas, llamando al 4135000 (interno 3202) o comunicándose al educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar.

Beneficios de educar la voz

• Hacer uso de la voz con un mínimo esfuerzo y un máximo rendimiento.
  • Aprender a respirar haciendo uso total de la capacidad pulmonar.
  • Automatizar la respiración nasal.
  • Desarrollar la habilidad de escucha.
  • Incorporar las pautas de higiene vocal.
  • Adquirir destrezas de relajación general y localizada.
  • Incorporar técnicas de coordinación fonorespiratoria.
  • Desarrollar la habilidad de escucha Corregir patologías vocales

Beneficios del coaching en oratoria

• Desarrollar el lenguaje como “vehículo del pensamiento”, las emociones y los sentimientos.
  • Optimizar la comunicación en ámbitos laborales, sociales y familiares.
  • Superar el miedo a la oratoria.
  • Incorporar el uso adecuado del lenguaje verbal (claro y coherente) y lenguaje no verbal, los ademanes, la postura corporal, los gestos.
  • Promover la entonación correcta, la fluidez, la justeza y la seguridad en el discurso.
  • Reconocer las diferencias entre el público y la masa.
  • Eliminar vicios de expresión.

Fuente: DAMSU – Universidad Nacional de Cuyo.