Se realizaron las jornadas interinstitucionales de articulación 2024

Este miércoles los docentes participaron en estos importantes encuentros entre todos los niveles educativos y la Modalidad de Educación Especial, con el fin de mejorar el vínculo y acompañar de manera más efectiva el traspaso de los estudiantes de un Nivel a otro.

En el marco de la Resolución 4611 las escuelas mendocinas realizaron las primeras jornadas interinstitucionales en toda la provincia de Mendoza, que contaron con las presencias de docentes en escuelas. Fueron convocados para el trabajo interinstitucional, los nodos y los núcleos de articulación de todos los niveles y modalidades.

Los docentes se reunieron para acordar de manera colaborativa y en un espacio de consenso. Participaron los equipos de articulación de los Centro Educativos de Primera Infancia con Sala de 4; Nivel Inicial, con su equipo de Sala de 5, conjuntamente con Primer Ciclo de Nivel Primario; Tercer Ciclo de Nivel Primario con Nivel Secundario; CEBJA y CENS con los equipos de articulación de escuelas primarias de la Modalidad de Educación Especial con sus escuelas de Educación Integral.

Es importante destacar que la modalidad de Educación Especial, al ser transversal a todo el sistema educativo, participa con sus docentes de apoyo en todos los nodos y núcleos de articulación donde cuenten con estudiantes incluidos para poder acompañar y asesorar a los docentes en relación a la trayectoria escolar de dichos estudiantes.

Estos encuentros pretenden continuar con el fortalecimiento de los vínculos entre los niveles, acordando las mejores estrategias de acompañamiento y de seguimiento de la trayectoria escolar de todos los estudiantes mendocinos.

En el caso de los núcleos de niveles Primario y Secundario contaron con un valioso insumo que es el informe de articulación, elaborado conjuntamente entre las direcciones de Evaluación de la Calidad Educativa y Planificación de la Calidad Educativa. Este documento ofrece información sobre la trayectoria escolar de los ingresantes a 1° año, lo cual permite anticipar la planificación de acciones para atender las necesidades de los estudiantes que así lo requieran.

Los tres momentos principales de estos encuentros son el análisis y la evaluación de los procesos articulación llevados adelante en 2023, lo que posibilita pensar mejoras al interior de cada nodo núcleo en particular, y del Plan Provincial de Articulación en general; en segundo lugar, se centra el trabajo en la trayectoria de los estudiantes ingresantes, y, para finalizar, se planificó de manera conjunta la Agenda de Articulación 2024.