Se realizaron las primeras jornadas de fortalecimiento para coordinadores institucionales de políticas estudiantiles

dir_superior_polestudiantiles1El objetivo de dicho encuentro fue fortalecer y capacitar a los integrantes del los CIPEs en el desarrollo de proyectos de construcción colectiva entre estudiantes, docentes y directivos.

La dirección de Educación Superior, a través de la Coordinación provincial de Políticas Estudiantiles, realizó el pasado viernes 23 en el Instituto Superior Tecnológico IES 9-019, la primera Jornada de fortalecimiento para coordinadores institucionales de políticas estudiantiles.

La misma contó con la presencia del director de Educación Superior, Gustavo Capone, rectores,  el equipo de la Coordinación provincial de Políticas Estudiantiles y coordinadores Institucionales de políticas estudiantiles (CIPEs) de todos los institutos de Educación Superior de la provincia de Mendoza.

El objetivo de dichas jornadas fue fortalecer y capacitar a los CIPEs en el desarrollo de proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles contemplando ingreso, permanencia y egreso, También se promueve la gestión democrática de las instituciones, que habiliten la participación efectiva de los estudiantes.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director de Educación Superior, Gustavo Capone, la Coordinadora provincial de Políticas Estudiantiles Tamara Salomón y de la rectora del Instituto Superior Tecnológico  IES 9-019 Cecilia De Blassi.

La referente jurisdiccional de Políticas Estudiantiles, Antonella Cabrera, trabajó en el fortalecimiento de competencias de los CIPEs y llevó a cabo una capacitación intensiva en sus tareas específicas dentro de la Institución.

La responsable jurisdiccional de becas, Maira Funes, capacitó a los CIPEs sobre las diferentes líneas de becas y ayudas económicas. Luego la coordinadora provincial de Políticas Estudiantiles, Tamara Salomón, brindo información acerca de la “Expo Educativa 2017” destinada a poner a disposición  de los mendocinos  la oferta educativa de todos los Institutos de Educación Superior de la Provincia, así como también informó sobre el nuevo “Centro de Apoyo a Estudiantes” y del nuevo programa “Tutoría de Pares”.

El Responsable del censo de estudiantes de educación Superior de la provincia, Oscar Donaire, informó acerca de los objetivos y modalidades del censo 2017. La contadora, Daiana Funes capacitó a los CIPEs en la presentación de documentación, reintegros y gestión de cobro. Para finalizar, Emanuel Pérez expuso sobre el programa “Democratizando mi IES” que tiene como objetivo incentivar la participación activa de los estudiantes en sus instituciones.

Al finalizar las disertaciones, se realizó un foro debate acerca de las realidades de los estudiantes y de los diferentes institutos, donde se intercambiaron experiencias enriquecedoras y se discutieron propuestas ante los diferentes desafíos que se presentan.

La Coordinadora provincial de Políticas Estudiantiles, Tamara Salomón, dijo: “sin dudas, tal como me lo expresaron al finalizar la jornada diferentes participantes de los CIPEs, la misma fue una experiencia enriquecedora que cumplió con el objetivo que se buscaba. Es decir, fortalecer en conocimientos, capacidades y competencias a los actuales coordinadores institucionales de políticas estudiantiles, para que puedan desarrollar eficazmente sus funciones en sus respectivos institutos y cumplir con el objetivo de la coordinación que es acompañar las trayectorias estudiantiles y fomentar la participación  institucional de los estudiantes”, remarcó Salomón.