Se realizó el segundo taller de aprendizaje “Expresarnos en Lengua de señas”

Taller Lengua de Señas_02_editadoEsta iniciativa se realiza en el marco de un proyecto socio-comunitario que realizan alumnos de la modalidad de Comunicación y el Centro de Alumnos Narradores de la Escuela Nº 9-001 “Gral. San Martín”, en forma conjunta con la Escuela Nº 2-029 “Dr. Alfredo Perrupato de Gral. San Martín.

El proyecto surge desde una mirada hacia la inclusión, de alumnos adolescentes oyentes y sordos e hipoacúsicos, que más allá de sus diferentes competencias comunicativas presentan las mismas inquietudes, necesidades, miedos y sueños de ser grandes.Taller Lengua de Señas_01_editado

Lo cual está enmarcado en la Declaración de Salamanca que manifiesta “…Desde 1994, con la Declaración de Salamanca, donde se proclamó la inclusión como el mejor camino para educar a todo el alumnado dentro de un mismo sistema educativo, teniendo en cuenta todas sus diferencias (UNESCO, 1994). La inclusión educativa, según Echeita y Sandoval (2002), consiste en identificar y minimizar los elementos o barreras que dificultan el aprendizaje y la participación del alumnado, así como tratar de maximizar los recursos que apoyan ambos procesos.”

Incluir desde la oportunidad de interactuar con otros pares, intercambiar experiencias, las ganas de aprender y superar barreras es el eje de la propuestaTaller Lengua de Señas_03_editado. En un mismo evento se articulan la lengua de señas, la lengua en su modalidad oral y escrita.

Los objetivos de ambas instituciones no distan los unos de los otros. El fin principal y común es desarrollar capacidades tendientes a lograr La competencia lingüística, el un pensamiento crítico que les permita formar parte activa del contexto social-cultural y laboral en el que viven.

El proyecto está coordinado por los Profesores: Elena Arevalo, Eliana Ortega, Sandra Galán, Romina Bielak, Cristian Rossi (Intérprete) y Sebastián Cuadro (Referente de Sordos).