Semana de la inclusión educativa

Durante el mes de octubre las escuelas mendocinas podrán desarrollar actividades que generen cultura inclusiva dentro de las aulas en el marco del Día Internacional de la persona con discapacidad.

La Dirección de Educación Especial tiene el agrado de invitar a participar de la “Semana de la Inclusión Educativa” propuesta en la resolución 3259/18 DGE que se desarrollará desde el 07 al 11 de Octubre de 2019 haciéndose extensiva la convocatoria a todas las escuelas de los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Mendoza

Esta iniciativa se realiza con el fin de reconocer el trabajo realizado en cuanto a la generación de cultura inclusiva dentro de las instituciones educativas, a fin de brindar respuestas a la diversidad presente en las aulas y la necesidad de identificar y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad.

El trabajo corresponsable de los docentes de todos los niveles y modalidades, exige al sistema hacer especial hincapié en la apertura a la diversidad dentro de las aulas mendocinas, generando así, espacios para la cultura inclusiva.

Un poco de historia

Desde el año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983 -1992) proclama el Día Internacional de la persona con discapacidad, el 14 de Octubre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves, relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

En el año 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace suyo el concepto complejo y multifocal de discapacidad, que define el modelo social, produciendo lo que muchos autores han denominado “Cambio de Paradigma” en el sistema tradicional que regía la discapacidad.

Desde esta fecha, por primera vez se establece la obligatoriedad de respetar estas normas. En este sentido, la Dirección de Educación Especial desde el año 2016, viene trabajando en favor de generar las condiciones necesarias para favorecer la cultura inclusiva en todas las escuelas de la provincia. Algunas muestras de lo realizado durante el presente año son:

– A nivel Nacional: Mendoza es la primer Provincia que estableció la re-organización curricular de las escuelas de Educación Integral para adolescentes y jóvenes con Discapacidad por medio de la Resolución 1500/18 DGE, según la Resolución C.F.E. N° 311/16. Y es la segunda provincia que impulsó y promulgó la normativa provincial específica sobre inclusión educativa, resoluciones de DGE N°3168/18, N°3331/18, N°3399/18, N°3400/18, N° 3401/18, N°3402/18, en estricta correspondencia con las resoluciones del C.F.E. N° 311/16, 312/16, resolución MEyD N° 2509/17 y resolución MEN N° 2945/17

A Nivel provincial: se desarrollaron  9 Seminarios denominados “Aulas Inclusivas – Diseño Universal de Aprendizaje”, realizadas en toda la provincia a cargo de la Mgter. Silvana Corso, destinados a supervisores, directivos y docentes de nivel primario, secundario (Orientado y Técnico) y de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos. Hubo 5 Jornadas de trabajo sobre las resoluciones de Inclusión Educativa Provincial N° 3399, 3400, 3401, 3402/18 y la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje, destinadas a supervisores, directivos y docentes de toda la provincia de la Dirección de Educación Privada, a cargo del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Especial. Se registraron 18 jornadas de trabajo en cada uno de los departamentos de la provincia, destinados a docentes de nivel primario y secundario (Técnico y Orientado) en relación a las resoluciones sobre de Inclusión Educativa Provincial (N° 3399, 3400, 3401 y 3402/18) y la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje para dar respuestas a la diversidad de estudiantes dentro de las aulas mendocinas. En esta oportunidad, la Dirección de Educación Especial, brindó la siguiente bibliografía y material de trabajo que permite enriquecer las trayectorias de los estudiantes frente a la diversidad reinante.

Material sugerido

Video 1. ¿Cómo enseñar en un aula heterogénea? Rebeca Anijovich

https://youtu.be/W1dSEPhOOps

Video 2. El enfoque: Diversidad y aulas heterogéneas

https://youtu.be/n1xzmg1_I4Y

Video 3. Educación Inclusiva: Mgter. Silvana Corso

https://youtu.be/DGV1E6d0PTE

Bibliografía de referencia para ampliar conocimientos:

1. Anijovich Todos pueden aprender

2. Anijovich y otros (2004) La evaluación alternativa Carmen Alba Pastor (2012)

3. Aportaciones del Diseño Universal para el aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible

4. Cast (2009) Pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje

Semana de la inclusión en Luján de Cuyo

Cronograma

MIÉRCOLES 09 de Octubre 2019

Lugar: Plaza Central de Lujan de Cuyo.

Horario: Media Jornada de 10 hs. a 12.30 hs.

✓ 10 hs – Murga

✓ 10:30 hs- Apertura

✓ 10:45 hs- Himno Nacional Argentino en Lenguaje de seña. Grimby.

✓ 11 hs- Coro – Thadi

✓ 11:30 hs- Vida saludable. Elaboración de Jugo. Saludarte y Los Cerezos.

✓ Stand de robótica. Los Cerezos

✓ Actividades desarrolladas por la Dirección de Deportes. Actividades de forma Paralela.

✓ 12 hs. En Punto Malbec se encontrará exposición de fotos realizada por A.DO.M. Durante toda la mañana y al finalizar las actividades cada institución podrá acercarse para observar la Muestra fotográfica.

✓ Radio Abierta durante toda la jornada.

VIERNES 18 de Octubre 2019

Lugar: Polideportivo Central- Avenida Guevara y Vallcanera.

Horario: Jornada completa desde las 10hs hasta la finalización del torneo de fútbol adaptado.

✓ 10 hs. Inicio de Jornada Deportiva. Torneo de Futbol adaptado.

✓ Actividades deportivas a cargo de los profesores de Educación física de las distintas instituciones.

✓ ADIMOLU presenta actividad recreativa.

MIÉRCOLES 23 de Octubre 2019

Lugar: Plaza de Chacras de Coria.

Horario: Jornada Completa 10 hs. a 15.30 hs.

✓ 10 hs- Inicio de Jornada Artística- Grupo de Danza Escuela Ciudad de Lujan de Cuyo. Grupo de Danza Escuela Villalobos Grupo de Danza Escuela Ferrari

✓ 10.40 hs- Títeres Grinby-

✓ 11 hs- Zumba. Los Cerezos

✓ 11.10 hs- Grupo de Danza COMPARTIR (Dos bailes)

✓ 11.30 hs – Taller Multisensorial a cargo del Centro Educativo Terapéutico Alas.

✓ 12 hs- Obra de Teatro Payasos en Fuga Thadi.

✓ 12.30 hs – Grupo de Danza de Grinby.

✓ 12.45 hs – Obra de Teatro y Títeres Compartir.

✓ 13 hs – Pintura en vivo Grinby

✓ Chacra para todos presenta obra de teatro.

✓ 14 hs – Obra de Teatro Hogar de Mujeres Virgen de Fátima. Armado de bandera.

Mes de la Inclusión. Godoy Cruz

mes inclusion - godoy cruz

Fuente: Prensa DGE


EFEMERIDE_OCTUBRE_Inclusión-Educativa-2019_TEXTO