“Ser Voz”: un festival de cortometrajes sobre derechos humanos

servoz

Estudiantes de Nivel Secundario Orientado podrán participar junto a sus profesores de esta iniciativa, donde la temática, en esta ocasión, será la puesta en valor de la mirada juvenil sobre derechos humanos.

La Dirección General de Escuelas realizó este martes una capacitación para las Escuelas Secundarias Orientadas y con Especialidad en Artes, de gestión estatal y gestión privada, que van a participar junto a otras instituciones invitadas del Primer Festival Audiovisual, denominado “Ser Voz”.

La jornada de lanzamiento de la propuesta y capacitación se desarrolló en la Nave Universitaria, de Ciudad de Mendoza, y participaron docentes referentes que representan a más de 50 escuelas de la provincia y de Artísticas Vocacionales que cuentan con talleres de artes audiovisuales, quienes trabajarán junto a sus alumnos en la producción de cortos sobre los “Derechos Humanos desde la cultura juvenil”.Festival Audiovisual Secundaria_ Ser Vos_01_editada

El festival fue organizado por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística en articulación con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, la Nave Universitaria, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el Festival Audiovisual GRABA.

En la mesa académica se contó con las presencias del subsecretario de Educación, Gustavo Capone; el coordinador y la subcoordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Marcelo Bartolomé y Adriana Arenas, respectivamente; la directora de Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza, Luz Faingold; la directora de la Nave Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, Roxana del Rosso, y el rector de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, Patricio Pina.

Durante el encuentro disertó la directora provincial de Derechos Humanos, Luz Faingold, ya que el festival “Ser Voz” se enmarca en el aniversario de los 70 años de la declaración universal de los Derechos Humanos.

Capone, por su parte, destacó el trabajo articulado entre la Dirección de Educación Artística de DGE, la Escuela de Cine y Video y la Universidad Nacional de Cuyo, y dijo que “es una acción integrada en beneficio de nuestros alumnos, la educación nos ayuda a construir un paradigma sobre derechos ampliados”.

Asimismo, Bartolomé informó que los docentes junto a los estudiantes van a trabajar sFestival Audivisual Secundario_ Ser Vos_02_editadaobre el corto durante dos meses y el 15 de noviembre se realizará el festival “Ser Voz” donde se expondrán todos los trabajos realizados y se distinguirán aquellos que aborden la temática en forma creativa, innovadora, y desarrollen capacidades como el trabajo en equipo y la reflexión crítica. En ese sentido, es importante que la propuesta se aborde en forma interdisciplinaria, si bien el corto se trabaja desde el área artística la otras áreas del conocimiento pueden enriquecer el proyectos desde una propuesta transversal”.

Podrán participar todas las escuelas secundarias de enseñanza pública de gestión estatal y gestión privada de Mendoza así como también de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Las instituciones interesadas pueden acceder a la circular N° 16 de la Subsecretaría de Educación donde pueden encontrar las etapas, bases y características del festival. El plazo de presentación del cortometraje será hasta el hasta el próximo 2 de noviembre, con el envío de datos de inscripción al correo servoz.festivalaudiovisual@gmail.com.

video

A pie de nota se adjunta la circular N° 16 con las bases para escuelas invitadas, ya que estas son las que van a sumarse a la propuesta.

CIRCULAR_16_SE_18_FESTIVAL_AUDIOVISUAL_SER_VOZ