Thomas recibió la Declaración Provincial del Parlamento Juvenil MERCOSUR

Este miércoles el director General de Escuelas, José Thomas, recibió en su despacho a la Delegación de Representantes de Mendoza en el Parlamento Juvenil MERCOSUR, quienes, tras un año de debate redactaron la declaración sobre “La escuela secundaria que queremos”.

Los chicos vienen de un proceso de participación que empezó en abril con la propuesta de “Yo quiero ser legislador/a”, y continuó en septiembre con el XI Parlamento Juvenil de Mendoza, organizado por la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).

Los estudiantes participaron durante el mes de noviembre de los Debates Nacionales del Programa, que concluyó con la elaboración y lectura de un Documento Nacional sobre educación en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Trotta y el presidente de la Cámara, Sergio Massa.

Junto a Thomas, estuvieron presentes el titular de la DOAITE, Miguel Conocente, la subdirectora de Políticas Socioeducativas, Cecilia Perone, y el Coordinador Provincial del Parlamento Juvenil MERCOSUR, Enrique Navarrete.

Los jóvenes parlamentarios le leyeron la declaración al director General de Escuelas, que contiene propuestas educativas dirigidas a ellas y ellos sobre siete ejes: Géneros y ESI; Consumos problemáticos de sustancias; Educación ambiental; Inclusión educativa y educación a distancia; Jóvenes y trabajo; Participación ciudadana y organización estudiantil, y Derechos Humanos.

Thomas celebró la iniciativa de los jóvenes y les respondió sobre cada uno de los puntos, en especial sobre todos los ítems que tienen que ver con el estudio y seguimiento de las trayectorias escolares de las y los estudiantes. Afirmó, además, el titular de DGE, “que este es el gran desafío de la gestión; la Dirección de Escuelas empezó a estudiar las trayectorias de miles de estudiantes a través de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares”.

Thomas dialogó con las y los jóvenes sobre sus inquietudes en la educación, reflexionó con los estudiantes sobre los desafíos de construir una nueva educación que responda a las demandas de la sociedad actual, los felicitó por las propuestas elaboradas y los convocó a participar del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021, para llevar esas inquietudes y sumar nuevas, generando debates con más estudiantes, padres y las comunidades a las que pertenecen.

En la apertura de la jornada, Navarrete destacó la participación de los jóvenes, quienes se sumaron de manera voluntaria en un contexto tan complejo, y dijo que “estas experiencias de participación y aprendizajes son muy valiosas para las trayectorias escolares de los estudiantes porque los ayuda a crecer,  permanecer en las escuelas, participar y, por sobre todo, motorizar acciones transformadoras”.

Además, celebró que el Director de Escuela reciba a los jóvenes y sus inquietudes y afirmó que “es fundamental que el Estado y quienes llevan una responsabilidad institucional tengan este nivel de apertura para escuchar y considerar las propuestas que hacen los estudiantes sobre su propia educación”

La Delegación Provincial de Representantes:

Pedro Astié Graffina, representante por la provincia de Mendoza en la Delegación Nacional del Programa.

Mariam Linardelli, representante suplente.

Bautista Molero, representante suplente.

Pilar Cortés, representante.

Miguel Agustín Godoy, representante.

Milagros Pelegrina, representante.

Valentín Fernández, representante.

Milagros Figueroa, representante.

Nicolás Sánchez Tromer, representante.

Sofía Baigorria, representante.

Gabriela Tarqui, representante.

Joel Espinoza, representante.

Eugenia Zelada, representante