Tutores de capacitación virtual sobre Aprendizaje y Servicio Solidario tuvieron su primer encuentro de trabajo

tutores 2La jornada, organizada por el Equipo Técnico del Programa Educación Solidaria de Mendoza, se llevó a cabo en la escuela “José Vicente Zapata”, de Ciudad, y contó con la presencia de 26 docentes que servirán como guía en la implementación de proyectos sociocomunitarios solidarios en las escuelas de la provincia a lo largo de 2018.

Tutores de la capacitación virtual sobre Aprendizaje y Servicio Solidario en las escuelas de Mendoza concretaron este jueves un primer encuentro de trabajo, con la presencia de 26 docentes que se encargarán de guiar a otros colegas en la implementación de proyectos sociocomunitarios solidarios durante el corriente año.

La jornada, articulada por el Equipo Técnico del Programa Educación Solidaria de Mendoza, tuvo lugar en la escuela Nº 4-001 “José Vicente Zapata”, de Ciudad, y permitió la presentación de la propuesta “Formación de formadores-tutores”, bajo la cual se brindarán estrategias de acompañamiento y herramientas para favorecer el rol de los profesionales de la educación que servirán de guía en la iniciativa con fines solidario que pretender mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes mendocinos.

Esta instancia de formación estuvo a cargo de las referentes nacionales del Programa de Educación Solidaria Graciela del Campo y Belén Chaparro; la referente jurisdiccional del Programa de Educación Solidaria de DGE, Iris Borges, y referentes del Equipo Técnico del Portal Educativo de Mendoza.

Además, se contó con el acompañamiento del subsecretario de Educación de DGE, Gustavo Capone, quien resaltó la importancia de abordar la solidaridad como eje en la formación de los jóvenes, y como motor del trabajo en red para lograr aprendizajes de calidad.

La plataforma virtual se desarrolla en conjunto con el Equipo Técnico del Portal Educativo de Mendoza, en el espacio de “Entorno Virtual DGE”, y constituye, a nivel nacional, la primera formación en Educación Solidaria con esta metodología y con un impacto directo en instituciones educativas de la provincia. En una primera etapa, se aplicará en 154 escuelas mendocinas, de distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Las capacitadoras hicieron hincapié en la necesidad de articular y generar, desde las escuelas, redes e intercambios con diversos organismos e instituciones, partiendo de necesidades concretas y reales de la comunidad en la que están insertas. Desde el programa se promueve la participación democrática, el protagonismo estudiantil, la vinculación con los aprendizajes, el sentido de la solidaridad desde el esfuerzo propio, y la ayuda mutua, entre otros contextos de relevancia.

Cabe destacar que el programa tiene como objetivo fundamental fortalecer las propuestas pedagógicas y proyectos institucionales que ya existen en las instituciones, para, desde allí, fomentar el enriquecimiento de estos proyectos en el marco de la pedagógica del aprendizaje y servicio solidario, como una estrategia de mejora de las trayectorias escolares de los alumnos de las escuelas de la provincia.

El Equipo Técnico del Programa Educación Solidaria de Mendoza, conformado por Iris Borges, Adriana Arenas, Marcelo Bartolomé, Diana Fiore y Florencia De Amoriza, prevé que esta capacitación se replique con el fin de alcanzar la totalidad de establecimientos educativos mendocinos.

Fuente: Prensa DGE.