«Vinculando Trayectorias»: acciones para acompañar a los estudiantes

En las últimas semanas el equipo de Articulación de la DGE, realizó encuentros en toda la provincia presentando la Resolución Nº 4611/2023 que promueve la institucionalización del “Plan Provincial de Articulación: Vinculando Trayectorias”.

La Dirección General de Escuelas, a través del equipo que conforma el Programa Provincial de Articulación lleva adelante desde hace varios años un trabajo sostenido para mejorar la trayectoria escolar del alumno y su paso al siguiente nivel educativo.

En el año 2020 se extienden las acciones de articulación inter-niveles a todos los niveles y modalidades. Se suman así nivel Inicial, Primario, Secundario Orientado y Técnico, modalidad de educación Especial y de Jóvenes y Adultos.

Desde febrero 2023, como prueba piloto, se elaboraron Informes de articulación que ofrecen datos significativos sobre la trayectoria escolar de los ingresantes al siguiente nivel tales como nivel de fluidez lectora, porcentaje de asistencia, participación en periodo compensatorio, entre otros. Esta información permite tomar decisiones tempranamente para prevenir diversas situaciones.

Además, este año, se incorporó al GEM el Módulo de Articulación, donde queda visualizada la constitución de los nodos y núcleos en el escritorio de supervisión y de la escuela. Esto implica que puedan identificarse cuáles son las instrucciones que los conforman.

El Plan surge como una estrategia de la política educativa provincial a fin de generar acciones que permitan poner el foco en el sostenimiento de trayectorias continuas, completas y reales.

En este sentido, la Resolución da marco a una política educativa que pone el foco en la mirada de trayectoria de cada estudiante, siendo Mendoza la primera provincia del país que cuenta con un Plan Provincial de Articulación. Además todas las escuelas de la provincia de todos los niveles y modalidades están organizadas a través de nodos o núcleos de articulación y están cargados en el GEM en el Módulo Articulación, ofreciendo información sobre situaciones de riesgo social, médico, judicial entre otros.

La subsecretaria de Educación de la DGE, Graciela Orelogio, expresó que «es muy satisfactorio y muy importante contar con un Plan Provincial de Articulación que haga hincapié en el alumno desde que ingresa hasta que egresa del sistema, y de esta manera lograr que todos seamos conscientes y responsables de este proceso que ha sido el gran desafío de todo este camino recorrido».

«Para nosotros, como Gobierno Escolar, nos pone muy contentos saber que son los profesionales de la educación, quienes entendieron este plan y hoy nos expresan que la articulación funciona y brinda sus beneficios, y que además genera una responsabilidad social».

Equipo y Programas que integran el PPA

El equipo de articulación está integrado por la coordinadora dependiente de la dirección de Planificación de la Calidad Educativa, María Eugenia Pinque y una referente de cada nivel y modalidad que son el nexo entre el programa y la dirección de nivel: Inicial, Mariana Ricagno; Primario; Gabriela Retamar; Secundaria Orientada, Patricia Acebedo; Secundaria Técnica, Verónica Lapuente; Educación Especial; Carla Mantello; Educación de Jóvenes y Adultos, Cecilia Lombardo. Equipo Técnico: Patricia Juárez

El Plan Provincial de Articulación es amparo para dos programas inter-niveles donde participan primaria y secundaria y, paulatinamente, se van sumando experiencias pilotos en Jóvenes y Adultos: Redes de Tutorías y Onda Debate. Estos programas tienen la finalidad de favorecer la continuidad de trayectoria.

Resolución Nº 4611-DGE-2023

Anexo

Fuente: Programa Provincial de Articulación «Vinculando Trayectorias»