11 de septiembre. Día del Maestro

Día del maestro 2-01

El 11 de septiembre de 1888 fallecía en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización. Con una actividad incesante en todo lo referido a educación pública —fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos—, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Materiales de interés

Domingo Faustino Sarmiento (1811–1888) es una de las personalidades más importantes de nuestra historia. Sus ideas, tan admiradas como polémicas, han sido objeto de estudio para diversas disciplinas de estudio y prácticas políticas. Docente, periodista, militar, estadista, difusor de avances científicos, escritor, diplomático, político y, sobre todo, hombre de pasión transformadora e incansable actividad política e intelectual.

Los invitamos a visitar las distintas secciones donde se compilan las numerosas facetas de esta personalidad que ocupa un lugar protagónico en nuestra historia.

Banner_Especial_Sarmiento_home

Sarmiento

La revista La Universidad dedica una edición especial a reflexionar sobre Domingo Faustino Sarmiento, uno de los estadistas y pensadores más importantes que dio Argentina, cuya obra trasciende largamente fronteras y tiempo.

Sumario: Editorial. El adelantado controvertido. Dicotomías. La visión de Sarmiento. Sarmiento y la educación de la mujer. Más Sarmiento y menos fluoxetina. El asombro sarmientino sobre el futuro. Literatura. El «ingeniero» Sarmiento. Confidencias sobre el prócer sanjuanino. Sarmiento en la mirada de tres prestigiosos historiadores. El Zonda, un periódico que marcó una época. Cine. Sarmiento presidente. Vidas paralelas. Teatro. El Facundo como anticipo de una teoría del discurso. Dibujos y libro sobre el prócer.

Fuente: Revista la Universidad. Universidad Nacional de San Juan

🔗 Domingo Faustino Sarmiento

La Biblioteca Virtual Miguel Cervantes pone a disposición de los usuarios un amplio repertorio de las muchas obras que produjo Sarmiento, así como un catálogo de estudios que abordan, desde diferentes puntos de vista, su pensamiento. No es esta una biblioteca completa ni cerrada, no sería fácil que así fuera refiriéndose a un autor tan fecundo, tan controvertido y tan vigente en los estudios críticos e históricos. Es, más bien, un primer esfuerzo que ha podido realizarse gracias a la fundamental colaboración del Proyecto Sarmiento y a la generosidad de los investigadores que han cedido sus trabajos.

Fuente: Biblioteca Virtual Miguel Cervantes

Sitios relacionados