Día del Maestro

Día del maestro 2-01

El 11 de setiembre de 1888 fallecía en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización. Con una actividad incesante en todo lo referido a educación pública —fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos—, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de setiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

INTERES_B

Domingo Faustino Sarmiento (1811–1888) es una de las personalidades más importantes de nuestra historia. Sus ideas, tan admiradas como polémicas, han sido objeto de estudio para diversas disciplinas de estudio y prácticas políticas. Docente, periodista, militar, estadista, difusor de avances científicos, escritor, diplomático, político y, sobre todo, hombre de pasión transformadora e incansable actividad política e intelectual.

Los invitamos a visitar las distintas secciones donde se compilan las numerosas facetas de esta personalidad que ocupa un lugar protagónico en nuestra historia.

Banner_Especial_Sarmiento_home

Sarmiento en su laberinto

El sitio de Educ.ar propone un recorrido cronológico, de tipo expositivo-explicativo, que repasa su biografía. También permite una navegación no cronológica, agrupada de acuerdo a núcleos temáticos tales como Sarmiento y Rosas, Sarmiento y Urquiza, o Sarmiento y la presidencia. Desde este acercamiento interactivo, se puede elegir un recorrido propio, tomando la decisión de investigar determinados íconos según el tema que se desee analizar.

Fuente: Educ.ar

Sarmiento, el gran educador

Infografía que desarolla una línea del tiempo y los siguientes temas: De aquí para allá. El país dividido. El escritor y su tiempo.  La ilusión del maestro. Gobernador en su tierra.  En los Estados Unidos. La gran oportunidad. Los últimos años.

Fuente: El Historiador

Sarmiento

La revista La Universidad dedica una edición especial a reflexionar sobre Domingo Faustino Sarmiento, uno de los estadistas y pensadores más importantes que dio Argentina, cuya obra trasciende largamente fronteras y tiempo.

Sumario: Editorial. El adelantado controvertido. Dicotomías. La visión de Sarmiento. Sarmiento y la educación de la mujer. Más Sarmiento y menos fluoxetina. El asombro sarmientino sobre el futuro. Literatura. El «ingeniero» Sarmiento. Confidencias sobre el prócer sanjuanino. Sarmiento en la mirada de tres prestigiosos historiadores. El Zonda, un periódico que marcó una época. Cine. Sarmiento presidente. Vidas paralelas. Teatro. El Facundo como anticipo de una teoría del discurso. Dibujos y libro sobre el prócer.

Fuente: Revista la Universidad. Universidad Nacional de San Juan

Domingo Faustino Sarmiento

La Biblioteca Virtual Miguel Cervantes pone a disposición de los usuarios un amplio repertorio de las muchas obras que produjo Sarmiento, así como un catálogo de estudios que abordan, desde diferentes puntos de vista, su pensamiento. No es esta una biblioteca completa ni cerrada, no sería fácil que así fuera refiriéndose a un autor tan fecundo, tan controvertido y tan vigente en los estudios críticos e históricos. Es, más bien, un primer esfuerzo que ha podido realizarse gracias a la fundamental colaboración del Proyecto Sarmiento y a la generosidad de los investigadores que han cedido sus trabajos.

Fuente: Biblioteca Virtual Miguel Cervantes

VIDEO_B

Domingo Faustino Sarmiento

En 1849, Sarmiento escribió Educación popular, libro que dio las pinceladas a lo que luego sería la Ley de Educación Común (ley 1420). En este episodio, el educador y pedagogo, Juan Carlos Tedesco, nos introduce en los preceptos sarmentinos, en los cuales prima la importancia de formar al ciudadano a cargo del Estado e independiente del poder político y de la influencia religiosa, para así propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica.

La serie “Maestros de América Latina” narra la vida y obra de ocho pedagogos trascendentales para la historia de la educación latinoamericana. El repertorio está compuesto por Simón Rodríguez, Domingo F. Sarmiento, José Martí, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, Gabriela Mistral, Jesualdo Sosa y Paulo Freire.
Fuente: Universidad Pedagógica

Día del Maestro

Fuente: Casa Rosada. República Argentina

Los viajes de Sarmiento