Día del aborigen americano

013- AborigenEl 19 de abril de 1940 se organizó en Pátzcuaro, Michoacán, México, el Primer Congreso Indigenista Interamericano. Fue un acontecimiento que reunió a representantes de distintos países y comunidades indígenas de América con el objetivo de compartir y actualizarse sobre las realidades que estas comunidades experimentaban o sufrían en sus territorios y culturas.

El resultado más destacable de este Primer Congreso fue la creación del Instituto Indigenista Interamericano (III), al cual se le asignó como principal meta organizar y armonizar las políticas indigenistas de los Estados Miembros y promover los trabajos de investigación dedicados al desarrollo de las comunidades indígenas.

Algunos de los tópicos en que se reúnen la variedad de acuerdos y recomendaciones que se hicieron en este congreso son la formación de escuelas rurales, la protección de la mujer indígena, el cuidado del suelo, el respeto por la posesión de tierras y el diseño de políticas agrarias que consideren a la población indígena no agrícola.

El 19 de abril se ha instituido como Día del Aborigen Americano en conmemoración a este Primer Congreso Indigenista Interamericano. Es una fecha que reivindica el reconocimiento a las comunidades aborígenes en su condición de preexistentes, respetando y promoviendo su derecho a una educación intercultural, a su personería jurídica y al cuidado de las tierras que estas comunidades habitan.

INTERES_B

Culturas nativas de  Mendoza

Crónica de nuestra identidad Capítulo 1 Bloque 1, bloque 2 y bloque 3

Día Americano del Indio

Efemérides Culturales Argentinas

Mapa de pueblos originarios

Cartografía elaborada en la Dirección de Desarrollo Comunitario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, con datos de relevamiento propio y del Instituto Geográfico Nacional, el Reteci , el Renaci y CPI. Junio de 2014.

El Congreso Indigenista de Pátzcuaro, 1940, una nueva apertura en la política indigenista de las Américas

Artículo de Roberto Pineda C. publicado en la revista Baukara “Bitácoras de antropología e historia de la antropología en América Latina”

Efeméride ambiental

Calendario Escolar

La toma de conciencia y la puesta en valor del ambiente natural y social es hoy una necesidad que el Sistema Educativo no puede desconocer. Estas fechas deben ser motivo de instancias de reflexión y análisis de las actitudes y responsabilidades de los seres humanos respecto al ambiente: clases alusivas y/o cartelera pertinente.

Fuente: Calendario Escolar 2017. Resolución 2959

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen