Día Mundial de los derechos del Niño

EFEMERIDES_NOVIEMBRE- dia mundial de la infancia

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el «Día Universal del Niño» en conmemoración a tres acontecimientos puntuales: la recomendación general que en 1954 hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto del cuidado y atención a la población infantil del mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959; y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Todos estos acontecimientos se dieron un 20 de noviembre, de manera que esta fecha quedó instituida como tal en referencia a estas declaraciones y acontecimientos.

La comunidad de niños y niñas del mundo necesita una atención especial por parte de los adultos que los tienen a cargo, pero no sólo de ellos, sino de toda la comunidad de gobernantes, organizaciones no gubernamentales, figuras religiosas, civiles, etc., dado que todas éstas conforman, de una u otra manera, figuras influyentes en la formación de los niños.

La infancia es una edad prematura en la que todo signo, imagen, conducta, regla, que recibe influye ya se de forma directa o indirecta. A nivel global, salvo excepciones, se entiende que los niños y niñas tienen derechos inalienables como son los de jugar, tener salud, vestimenta, alimento, derecho a ser escuchados y de que sus opiniones tengan consideración y respeto.

Todos los niños y niñas del mundo necesitan de un cuidado y atención especial, capaces de mantenerlos a salvo de cualquier tipo de explotación, descuido en la higiene y/o salud, peligros de alimentación, abandono o crueldad, falta de educación general, discriminación en todas sus formas —color de piel, pertenencia a cierta cultura o estrato social, capital intelectual y cultural, etc.—. De manera que, esta fecha contiene un alto grado de exhortación a la responsabilidad, respeto y cuidado de la comunidad infantil, y está dirigida no sólo a los padres y madres, sino a la comunidad adulta mundial, que es, al fin y al cabo, la responsable de los que mañana serán adultos.

Fuente consultada: Naciones Unidas

 

Boton - materiales interes


La Convención sobre los Derechos del Niños

Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor el 2 de setiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49.

Ley Nº 23.849

Convención sobre los Derechos del Niño. Sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el 27 de Setiembre de 1990. Promulgada de hecho el 16 de Octubre de 1990.

Materiales para niños

La Convención sobre los Derechos del Niño fue adaptada y abierta a firma y ratificación por la Asamblea General de la ONU en su res. 44/25 del 20 de noviembre de 1989. Entró en vigor el 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49. ¿Qué es la Convención? ¿Qué dice?  ¿Para qué sirve?

Versión adaptada de la Convención
de los derechos del Niño

Preguntas y respuestas clave 

Fuente: Unicef en Uruguay 

VIDEO_B


UNICEF: Los niños tienen derechos

Día Internacional contra el Trabajo Infantil


Fuente: UNICEF

Fuente: Canal Pakapaka


Derechos de la Infancia

Repositorio institucional. Ministerio de Educación.


Unicef Argentina

Organización para la defensa de los derechos de la infancia, activa en 157 países y territorios del mundo.


Conmemoración Forma 3
Calendario Escolar


 

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen