21 de septiembre. Día Internacional de la Paz

La paz mundial es uno de los objetivos prioritarios para los países del mundo en materia de relaciones internacionales. Las guerras, todavía moneda corriente en nuestro planeta, son uno de los fenómenos más tormentosos que vivimos como comunidad mundial.

Uno de los organismos internacionales que le ha otorgado importancia a este objetivo fundamental ha sido la Organización de las Naciones Unidas, que el 28 de setiembre de 2001, a través de la Resolución 55/282, instituyó Día Internacional de la Paz el 21 de setiembre con el objetivo de fortalecer los compromisos por parte de los Estados Miembros por el trabajo destinado consolidar la paz en el mundo y establecer vías diplomáticas para la resolución de conflictos internacionales o internos de cualquier Estado del mundo.

Materiales de interés

🔗Día Internacional de la Paz

Antecedentes. Mensajes. Eventos. Recursos. Celebraciones.

Fuente: Naciones Unidas

Secuencias didácticas

🔗 La educación para la paz

La noción de educación para la paz fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en la década de 1970 con el propósito de formar a las nuevas generaciones en una «cultura de paz», que permita a los hombres resolver los conflictos a través del diálogo, la mutua comprensión y la valoración de la diversidad.Esta secuencia didáctica pretende que los alumnos se familiaricen con las nociones de educación por la paz, conflicto y paz positiva.

🔗 No hay camino para la paz, la paz es el camino

Mahatma Gandhi, un protagonista de la historia del siglo XX, promovió la resolución pacífica de los conflictos a través de la práctica de la no-violencia y la resistencia pacífica, principios fundamentales de su filosofía y militancia políticas. En esta secuencia los alumnos conocerán quién es Mahatma Gandhi y relacionen su práctica política con los principios de la educación por la paz.

🔗 La paz perfecta

Esta propuesta incluye un texto a partir del cual iniciar una reflexión colectiva sobre el concepto de paz.

Fuente: Educ.ar

Conmemoración Forma 3