25 años del colegio Isabel la Católica

colegio_isabel_catolicaPertenece al Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, tiene como fin específico brindar una Formación Humanista Católica. El colegio se encuentra en San Rafael y brinda una formación integral que considera al hombre en todas sus dimensiones y lo conduce a su plenitud para conquistar la vida eterna como fin único.

El pasado viernes 6 de octubre se realizó el acto en conmemoración a la fundación del colegio Isabel la Católica perteneciente al Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará (SSVM).

Se trata de una comunidad religiosa de derecho s una comunidad religiosa de derecho diocesano, fundada por el Padre Carlos Miguel Buela el 19 de marzo de 1988 en San Rafael, Argentina. Se funda con el único anhelo de darle a Jesucristo esposas según su Corazón, es por eso que la vocación principal de las religiosas es la de ser esposas de Cristo y madres de las almas a través de los votos de su consagración, cumpliendo de este modo con su propia feminidad.

La misión específica de la escuela católica es la formación integral de la personalidad cristiana. Teniendo en cuenta que se debe educar en todos los aspectos, y no sólo de un modo práctico en las ciencias y en las diversas técnicas, sino que sobre todo es preciso cultivar el espíritu de tal manera que se promueva la capacidad de admiración, de intuición, de contemplación y de formarse un juicio personal, así como el poder cultivar el sentido religioso, moral y social, respetando al educando como ser único e irrepetible.

Se considera fundamental brindar una educación que permita la atención a las necesidades del hombre moderno, por medio de una pedagogía personalizada, que le transmita los conocimientos y actitudes necesarios para la comprensión de su tiempo y de su sociedad.

La institución entiende a la educación como la promoción de la prole al estado perfecto, del hombre en cuanto hombre, esta definición dada por Santo Tomás de Aquino, recogida luego por Pio XI,  asegura que la educación pretende conseguir llegar a la perfección de hombre en cuanto hombre. Teniendo así identificado el fundamento de toda educación: la naturaleza humana. Esta naturaleza humana debe ser perfeccionada por la virtud, es por la virtud que se llega a ser hombre bueno, hombre prudente, hombre justo. La tarea principal de la educación es la formación en la virtud.

Desde la institución afirman que aspiran a educar en la inteligencia por medio de la verdad, en el bien por medio de la virtud, y en la belleza por medio del gusto estético, del arte, la gimnasia y la música.

Este Instituto y el Instituto del Verbo Encarnado  junto con la Tercera Orden Secular forman nuestra Familia Religiosa del Verbo Encarnado. Los dos institutos religiosos comparten el mismo carisma, tienen constituciones gemelas y ambos incluyen las ramas activa y contemplativa. Sus miembros son religiosas que profesan votos de castidad, pobreza y obediencia, y un cuarto voto de esclavitud a María, al igual que la rama masculina de nuestro Instituto.