27 de febrero. Creación de la Bandera Nacional

El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera, con los mismos colores de la escarapela.

Sobre Manuel Belgrano

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, y cursó sus estudios en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid en España, donde se graduó como Abogado.

El 1794, ya de nuevo en Buenos Aires, asumió como Secretario del Consulado, desde donde, entre otras actividades, fomentó la educación. Durante las invasiones inglesas, en 1806 Belgrano se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad.

Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo de 1810 siendo nombrado vocal de la Primera Junta, cargo que dejó el 22 de septiembre del mismo año para asumir el mando de la expedición al Paraguay con el grado de General en Jefe.

En el año 1812 el Primer Triunvirato dispuso la utilización de una escarapela nacional de dos colores: blanco y azul celeste, conforme al diseño propuesto por Belgrano, quien la hizo lucir a sus tropas. El 27 de febrero de 1812, creó una bandera con los mismos colores de la escarapela, reuniendo a sus tropas en Rosario, a orillas del río Paraná y les ordenó a sus oficiales y soldados que le juraran fidelidad.

El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota comenzó la heroica retirada del pueblo de Jujuy con dirección a Tucumán, episodio que se conoce como el «Éxodo Jujeño».

En 1816, Belgrano participó activamente en el Congreso de Tucumán, el cual declaró la Independencia de la Patria y se decretó como insignia nacional la bandera por él creada.

Manuel Belgrano murió el 20 de junio de de 1820, en la ciudad de Buenos Aires.

Esta reseña permite observar los extraordinarios servicios que prestó a su país tanto en las luchas por lograr su independencia como en los inicios de su organización institucional, inspirado en las ideas políticas más avanzadas de su tiempo.

La vida e historia de Manuel Belgrano, por su honradez, valentía, patriotismo y por sus ideas en pos de la libertad, la independencia nacional, la igualdad y el fomento de la educación constituyen un ejemplo a seguir por la ciudadanía argentina.

Fuente:  Decreto 292/2011  Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO (2012)

Materiales de interés

🔗 Monumento de la Bandera Argentina

Historia. Recorrido. Arquitectura. Actividades. Multimedia.

🔗 Autobiografía de Manuel Belgrano

Primera parte: Desde su nacimiento hasta la Revolución de Mayo