Día Nacional de la Donación de Órganos

027-Dia de la donación de organosLa donación de órganos es una práctica solidaria destinada a salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Las campañas de concientización sobre esta práctica y sobre la gran demanda de órganos que existe actualmente resultan trascendentales para entender el grado de solidaridad, compromiso con la comunidad y esperanza de vida que implica y genera la persona declarada donante activa o bien, en algún momento, decide donar un órgano o tejido. Esta fecha, establecida a partir de 1998 en Argentina, se conmemora en honor al día en que nació Dante, hijo de la primera beneficiaria de trasplante de hígado que se realizó en un hospital público de Buenos Aires en el año 1995. En este sentido, la conmemoración connota además la posibilidad que puede alcanzar un trasplante: dar vida ayuda a dar vida.

Actualmente, la práctica de donación de órganos está regulada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el cual depende del Ministerio de Salud de la Nación y rige esta actividad según la legislación vigente. Además, es el instituto a cargo del relevamiento de datos y registros que contengan toda la información pertinente a donantes activos, cantidad de personas a la espera de donaciones, donaciones realizadas, etc.

Una comunidad consciente de la importancia que implica la donación de órganos, del poder que guarda esta actividad respecto de la salvación o mejoramiento de vidas, es una comunidad con un alto nivel de compromiso ciudadano que, como resultado, garantiza mejores calidades de vida, salud y grados de esperanza que pueda alojar cualquier persona que en determinado momento necesite un trasplante de órganos o tejido.

Fuente consultada: INCUCAI. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.

INTERES_B


INCUCAI 

La institución y organismos provinciales, legislación, actividad de trasplante, estadísticas. Acerca del trasplante, actividades, pacientes, ONG’s y sitios relacionados. Congresos y seminarios, capacitación, comité de bioética y sitios relacionados, Donantes de órganos y tejidos, procuración de órganos y tejidos, transplante de órganos, situación de lista de espera por órgano, estadísticas prvinciales, estadísticas nacionales, etc.

Material para Docentes y Estudiantes

EL INCUCAI ha desarrollado una serie de actividades destinadas al sector educación con el convencimiento de que abordar el tema en la escuela es un camino para la formación de una comunidad donante. Estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa se comprometen en aprender y enseñar sobre el tema desde sus propias modalidades, intereses y perspectivas, algunas centradas en los procesos biológicos que implica un trasplante, otras en los aspectos éticos y culturales que implican la donación, todas con el compromiso de trabajar con información confiable, veraz y responsable sobre un tratamiento médico que precisa de todos.

Material sobre el día de la donación de órganos

Especial desarrollado por educ.ar e INCUCAI, que presenta diferentes materiales educativos para compartir en la escuela y con las familias.

Mendoza conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Efeméride. Cómo ser donante. ¿Cómo ser donante de médula? Datos importantes.

Día de la Donación de Órganos. INCAIMEN

Material didáctico sobre la donación de órganos, tejidos  y médula ósea en las escuelas.

 


Conmemoración Forma 3

Calendario escolar


 

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen