Día de la Bandera Provincial

041- band de los andes La fecha concuerda con la bendición de la bandera de Los Andes y entrega del bastón de mando del Ejército a la Virgen del Carmen de Cuyo.

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto mediante el cual se instituye el 5 de enero como día de la Bandera Provincial en concordancia con la fecha de bendición de la Bandera de Los Andes y entrega del bastón de mando del Ejército de Los Andes a la Virgen del Carmen de Cuyo.

En los fundamentos del proyecto se señala que el General San Martín fijó como fecha de bendición a la bandera y entrega del bastón de mando a la Virgen, el 5 de enero de 1817.

«Ese día toda la calle de la Cañada, actual Ituzaingó por donde debía entrar a la ciudad el ejército de Los Andes fue engalanada con arcos florales y colgaduras de colores, lo mismo que balcones y fuentes de los edificios que rodeaban la plaza principal. Un gentío había invadido las calles, plazas y las esquinas, buscando los mejores lugares para no perder detalle sobre tan tocante ceremonia. El ejército penetró en la ciudad por la calle de La Cañada, hoy Ituzaingó, siguió al sur por la calle San Nicolás, hoy San Martín, tomó luego por la alameda, plantada por el General y dobló al este por la calle San Francisco, hoy Fray Luis Beltrán, en dirección al convento del mismo nombre. Así, frente a San Francisco y luego de la bendición de la bandera y el bastón de mando, frente a esos 3500 criollos, San Martín pronunció el histórico juramento: ”juro por mi honor y por la Patria defender y sostener con mi vida y con mi sangre la bandera que desde hoy cubre las armas del Ejército de los Andes”, comenzando allí “su gran gesta libertadora final con sus amigos de armas de los países sudamericanos que concluyó con la liberación de América».

Extraído de Diario Los Andes (5 de enero de 2015).


INTERES_B

 Ley 8557

Ley mediante la cual se instituye el 5 de enero como Día de la Bandera Provincial.


Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes

El Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes fue diseñado con fines culturales, educativos y turísticos. Su misión es preservar la Bandera del Ejército de Los Andes, emblema de la libertad de América, y promover el conocimiento en torno a la figura del General Don José de San Martín y de la gesta sanmartiniana.


Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen