Alumna mendocina obtuvo la medalla de Oro en la 23º Olimpíada de Energía y Ambiente

equipo olimpiadasSe trata de Lucía Figueroa, alumna de 3er año del colegio Nuestra Señora del Líbano de San Martín, quien junto a sus profesores Arnaldo Cabello y Hugo Morón asesor pedagógico del proyecto, lograron obtener el primer lugar en la instancia nacional que se realizó en noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

El colegio Nuestra Señora del Líbano PS-06, ubicado en el departamento de San Martín se destaca por sus investigaciones en temas relacionados con el medio ambiente. Desde la institución vienen profundizando un trabajo continúo en el estudio de Ciencias Naturales, a través de un proyecto institucional que apunta a brindar herramientas a los estudiantes que les posibilite la adquisición de nuevos conocimientos y saberes prácticos y a su vez les permita tomar decisiones en el mundo actual, considerando aspectos personales, sociales, ambientales y económicos.

En este marco, el colegio recibió la invitación para participar de la 23º edición de la Olimpiada de Energía y Ambiente, organizadas por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) por lo cual, las autoridades escolares propusieron a sus alumnos este gran desafío en lo que se refiere a la energía y su uso racional y eficiente.

Sandra Vitale, directora de la institución, designó a los profesores Arnaldo Cabello y Hugo Morón para llevar adelante el proyecto. Ambos tomaron la iniciativa de informar a todos los alumnos las características de las olimpiadas y sus condiciones. Los profesores mencionados ayudaron a estudiar a los chicos que decidieron participar, ya que el nivel del material enviado por la IAPG, en algunos puntos usaba un tecnicismo muy particular con un alto nivel.

Luego de la preparación quedaron de la selección zonal 7 alumnos del colegio, y en la instancia regional la alumna Lucía Figueroa correspondiente a tercer año de la orientación de Ciencias Naturales pasó a la instancia nacional, que se realizó el 24 de noviembre y logró obtener el primer lugar y la medalla de oro, lo que significó un orgullo para toda la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora del Líbano de San Martín y también para la provincia de Mendoza.

Más de 20 alumnos fueron los que participaron de las diferentes instancias de evaluación pero la alumna Lucia Figueroa fue quien representó al colegio en la instancia nacional,  que se llevó a cabo en la sede central del IAPG, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, luego de aprobar todas las instancias previas.

Lucia Figueroa y Prof. editadaEn el examen final, la estudiante tuvo que desarrollar una serie de textos, relacionando lo temas estudiados con problemáticas actuales, como por ejemplo un artículo de la constitución con los tratados del Protocolo de Kioto o la instalación de una central térmica accionada con bio gas para obtener electricidad en un hospital y su impacto social y ambiental.

La directora de la institución, Sandra Vitale, explicó que “para nuestra comunidad es importante mencionar que en la búsqueda de lograr estos objetivos, el colegio participa de diferentes encuentros certámenes y olimpiadas, permitiendo a los alumnos la integración y sociabilización del conocimiento”.

“El medio ambiente, los recursos energéticos y el cambio climáticos son algunos de los temas que  nos preocupan como comunidad educativa, es por ello que nos resultó muy importante participar en estas Olimpiadas y además destacarnos gracias al logro de nuestra alumna y su trabajo presentado”, aseguró Vitale.

Olimpiada de Energía y Ambiente

Se trata de un certamen realizado en colegios de educación secundaria del país, públicos como privados, cuya misión es incentivar el estudio de temas ambientales en los jóvenes, promover la conciencia social en torno del tema, difundir la actitud en pro de la defensa del ambiente, contribuir al conocimiento de los desarrollos técnicos en el área y difundir la labor que realizan las empresas de la industria del petróleo y del gas por preservar el ambiente.

La Olimpiada se desarrolla sobre la base de cuatro evaluaciones (local, zonal, regional y final) tomadas a lo largo del año calendario, sobre un temario establecido.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital