Alumno de la escuela Carlos Pellegrini recibió una prótesis gracias a un proyecto que realizó la institución

Esc. Carlos Pellegrini_ Protesis niño_03_editadaSe trata del pequeño Deian Estay que durante este año asistió a sala de 5  y posee un certificado de discapacidad de tipo motriz, con un diagnóstico de Hemimelia que es la ausencia del antebrazo y de la mano izquierda. Teniendo en cuenta la situación del alumno, la docente Carolina Malgioglio elaboró un proyecto de inclusión en pos de proteger los niños con discapacidad  y a su vez aprovechando  las innovaciones tecnológicas accesibles y gratuitas como es el caso de la empresa ATOMIC LAB.

Este proyecto es una propuesta de reflexión que pretende ser promotora y eco de construcciones de configuraciones de apoyo que actúan de manera complementaria favoreciendo la igualdad y la equidad  en la adquisición de aprendizajes.

En este marco, la docente de la escuela 1-629 Carlos Pellegrini de Godoy Cruz , Carolina Malgioglio inició un proyecto con el objetivo de favorecer el acceso a ayudas técnicas específicas que requieran personas con discapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas. También promover el desarrollo autónomo en personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida impulsando culturas escolares inclusivas mediante la corresponsabilidad entre redes de acción solidaria.Esc. Carlos Pellegrini_ Protesis niño_01_editada

La docente, Carolina Malgioglio manifestó que este proyecto se basa en dos principios fundamentales como la calidad y la equidad, los cuales son indisociables y expresó “una educación es de calidad si ofrece los recursos y ayudas necesarias para que todos los estudiantes alcancen los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje, de acuerdo con sus capacidades”.

Además agregó que “la equidad se convierte en una dimensión esencial para evaluar la calidad de la educación cuando todos los estudiantes, y no sólo aquellos que pertenecen a las clases y culturas dominantes, desarrollen las competencias necesarias para ejercer la ciudadanía, insertarse en la actual sociedad del conocimiento, acceder a un empleo digno y ejercer su libertad”, afirmó la docente Malgioglio.

Desde la escuela explicaron que “el alumno Deian Estay, durante el ciclo lectivo 2018 asistió a sala de 5 años en el establecimiento mencionado y posee certificado de discapacidad de tipo motriz, con un diagnóstico de Hemimelia que se trata de la ausencia del antebrazo y de la mano izquierda”.

“Por lo cual, la finalidad principal de conseguirle la prótesis de su miembro superior significó restaurar la funcionalidad perdida por causa de la malformación congénita y no es menor la importancia que conlleva recuperar la imagen física del pequeño, gracias a la prótesis y su peso, sobre todo en los niveles proximales, reinstaurándose aunque sea parcialmente el centro de gravedad corporal, lo que evita estrategias automáticas de compensación que generan actitudes posturales anómalas que podrían provocar escoliosis o tortícolis, especialmente al tratarse de un niño”, afirmaron desde la institución escolar.

Etapa Protésica

Esc. Carlos Pellegrini_ Protesis alumno_ 03El alumno Deian Estay logra acceder a la prótesis adecuada gracias al trabajo formulado por la docente que acompaña todo este proceso y que se pone en contacto con el embajador de la empresa ATOMIC LAB, Maximiliano Osvaldo quien resultó ser el diseñador y creador de la prótesis.

En este contexto, desde la empresa informaron a la familia de la prescripción de la prótesis adecuada y los motivos que la hacen recomendable, además se les explicó el nivel funcional que puede adquirir, sus limitaciones y cuidados a tener en cuenta.

Fundamento

Este proyecto tuvo como fundamento reafirmar el derecho a la educación que tienen todas las personas según se menciona en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948; y renovando el empeño de la comunidad mundial en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de 1990 de garantizar ese derecho a todos, independientemente de sus diferencias particulares.Esc. Carlos Pellegrini_prótesis niño_02_editado

En este aspecto y recordando las diversas declaraciones de las Naciones Unidas, que culminaron en las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en las que se insta a los Estados a garantizar que la educación de las personas con discapacidad forme parte integrante del sistema educativo.

Considerando, además que una mayor participación de gobiernos, grupos de apoyo, grupos comunitarios y de padres, y especialmente de las organizaciones de personas sin fines de lucro en los esfuerzos por mejorar el acceso a la enseñanza de la mayoría de las personas con necesidades especiales que siguen al margen; y reconociendo como prueba de este compromiso la participación activa de representantes de diferentes redes.

Es en el marco de estos acuerdos internacionales donde se encuadra el proyecto de inclusión de la escuela y puntualmente de la docente en pos de proteger los derechos de los niños con discapacidad, aprovechando las innovaciones tecnológicas accesibles y gratuitas como es el caso de la empresa ATOMIC LAB.

ATOMIC LAB

Esc. Carlos Pellegrini_prótesis niño_03_editadoATOMIC LAB es el proyecto madre de “Argentinatón” y tiene por objetivo cambiar la vida de las personas con una amputación (desde 4 a 104 años),  sin limitaciones de país o recursos económicos. La impresión 3D permite crear prótesis 100% personalizadas en cuestión de horas y bajo un costo muy bajo, aunque Atomic Lab las regala.

Fuente: Escuela Carlos Pellegrini- Godoy Cruz