Alumnos de la escuela Iaccarini de San Rafael simularon sesión legislativa por Zoom y debatieron con legisladores provinciales

En el marco del Programa “Parlamento Joven”, estudiantes de quinto año participaron en la asamblea que presidió este lunes el vicegobernador de la provincia, Mario Abed, para proponer que el Estado garantice la paridad de género en las asociaciones civiles para el desarrollo global.

Este lunes alumnos de 5° 2° y 5° 3° de la escuela técnico-agraria 4-006 “Pascual Iaccarini”, de San Rafael, fueron partícipes, junto a senadores de la provincia de Mendoza, en una histórica sesión parlamentaria que encabezó el vicegobernador Mario Abed.

La simulación de sesión, realizada vía Zoom, dio lugar a debatir sobre la Resolución N° 34/2020, emitida por la Inspección General de Justicia de la Nación, que exige que toda sociedad civil deber tener paridad de género, en su conformación, en las jurisdicciones donde aquel organismo posea competencia.

Por el actual contexto de aislamiento o distanciamiento social preventivo y obligatorio, generado por la pandemia de COVID-19, esta actividad escolar es una adaptación del proyecto original del área de Ciencias Sociales que ya registra varias ediciones en los años anteriores.

La iniciativa educativa surgió desde el espacio curricular “Formación Ética y Ciudadana”, a cargo de las profesoras Mariela Ramos, Dana Pastor y Analía Lucero, con la colaboración de las abogadas Guadalupe Vizcaíno y Romina Giordano,con el fin de que los estudiantes desarrollen habilidades de participación y compromiso ciudadano en la vida democrática, investiguenlos temas que los preocupan, se capaciten sobre las formalidades de las sesiones parlamentarias y aprendan sobre las instituciones de la democracia.

Finalizada la sesión, Abed felicitó a los alumnos, les agradeció su participación, y manifestó que para él fue un placer haber compartido el “Honorable Senado de Alumnos”. Por último, indicó que la Legislatura Provincial se encuentra abierta a este tipo de experiencias con los estudiantes.

El proyecto original

La directora de la escuela Iaccarini, Patricia Nievas, comentó que en años anteriores el proyecto era una salida escolar, un viaje educativo a la Ciudad de Mendoza para observar una sesión en el Senado y dialogar con los legisladores.

“En esta ocasión, a raíz de la pandemia, se debieron realizar cambios metodológicos y estrategias didácticas. Se trabajó a través de la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), con diversos espacios curriculares, buscando que el estudiante logre posicionarse en un tema particular, fundamentar y defender su punto de vista. Desde el equipo directivo se alentó la experiencia, y se realizaron gestiones para que el Vicegobernador Mario Abed pudiera presidir la sesión”, agregó.

Respecto de la definición de la temática tratada, Nievas señaló que “surgió desde los mismos alumnos, ya que consideraban una buena oportunidad para debatir los criterios de la Resolución 34/20. Es fundamental destacar que muchas veces se critica a los jóvenes, pero estas experiencias muestran el criterio de ellos hacia una sociedad más justa y equitativa”, concluyó.

Fundamentos del proyecto

La formación ético-ciudadana responde actualmente a necesidades diferentes, nuevos contextos y retos, por lo cual se precisa de ciudadanos preparados para participar activamente como integrantes de una sociedad.

Las escuelas son un lugar privilegiado para practicar las competencias ciudadanas. Las relaciones que se dan en ella pueden modelar un sistema social en el que todos aprendan a participar en la toma de decisiones y crear una verdadera cultura democrática y de convivencia. Estas competencias brindan las herramientas básicas a fin de reconocer al otro como legítimo, la conciencia de los sujetos por los derechos, el desarrollo de la autonomía moral y la capacidad de participación del sujeto. También se ha trabajado la comunicación, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

Sobre la escuela Pascual Iaccarini

Con una matrícula de 750 alumnos y 80 años de trayectoria, la escuela Iaccarini es la institución educativa agrícola más grande del Sur mendocino y cuenta con gran reconocimiento en el medio productivo de la zona, ya que sus egresados se desempeñan como profesionales de numerosas industrias y bodegas. Ofrece dos títulos: “Técnico en Producción Agropecuaria con especialización en Industrias Frutihortícolas” y “Técnico en Producción Agropecuaria con especialización en Enología”.

La escuela Iaccarini se encuentra en la Avenida Tirasso 300, y se emplaza en un predio de 43 hectáreas, con diversos entornos productivos y recursos tecnológicos que permiten afianzar los aprendizajes áulicos.

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