Alumnos del CENS “Laila Abusamra” de Guaymallén finalizaron sus estudios secundarios de manera virtual

Esc Laila AbrahamEl equipo directivo y docentes de la escuela 3-484, ubicada en el distrito San José, trabajaron junto a los estudiantes, quienes lograron obtener el título de Nivel Secundario dentro de la escolarización no presencial, con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país.

El CENS 3-484 “Laila Abusamra”, de San José, Guaymallén, tiene a sus primeros egresados que finalizaron sus estudios secundarios de manera virtual, durante el período de escolarización no presencial en vista de la emergencia sanitaria.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la pandemia por coronavirus, y cuando se acercaba la fecha de las mesas de exámenes para egresados se resolvió que los profesores acompañaran a este grupo de estudiantes que adeudaban algunas materias por rendir, y, una vez por semana, en sus horarios de clases, juntos, alumnos y docentes, fueron trabajando a la par con los estudiantes del ciclo lectivo 2020, brindando apoyo a los demás chicos que iban a rendir en las mesas de junio.

“Decidimos, además, postergar una semana más las mesas de exámenes con el objetivo de que pudieran tener dos semanas de clases de apoyo, por lo menos, en cada una de las materias. De esta manera, empezamos a acompañar las trayectorias de este grupo de estudiantes egresados, y logramos que la mayoría de los que se habían inscripto consiguieran finalizar sus estudios secundarios en estas mesas que tuvieron lugar durante la primera semana de junio”, explicó Sebastián Schaer, director del establecimiento.

Del CENS 3-484 egresaron Brandon Moya, Carla Ramírez, Jimena Bravo, Shealy Ríos y Malena Villegas. Asimismo, hubo estudiantes que rindieron en esta mesa pero que aún les quedan materias por rendir en la próxima mesa del mes de junio. Asimismo, dentro del Aula Anexa, las alumnas Claudia Muñoz y Natalia Cavieres, quienes no eran egresadas sino que formaron parte de la modalidad semipresencial y no graduada, desarrollaron su trayectoria escolar cada una con sus tiempos particulares. En el caso de Claudia, ella ingresó en marzo de 2019 y en este corriente mes de junio terminó la escuela secundaria, es decir que en un año logró, gracias a su esfuerzo y voluntad, y el acompañamiento de los profesores, concluir sus estudios, al igual que Natalia, quien había ingresado en 2018.

En algunos casos, los estudiantes rindieron a través de una videollamada, lo cual significó una experiencia por demás interesante y emocionante, según cuenta Yersch, al poder acompañar y escuchar cada historia en cuanto a la preparación a la hora de rendir.

En otros contextos, donde la situación se dificultaba por la mala conectividad, los profesores recibían los trabajos que los alumnos venían realizando, y les pedían una breve reseña a través de un mensaje de voz donde lograran contar qué habían aprendido y entendido, y para qué servía la materia estudiada, como sucedió por ejemplo, a la hora de tener que relacionar diferentes contextos problematizadores, que se encuentran incluidos en el nuevo diseño curricular de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, con la emergencia sanitaria que actualmente el mundo experimenta con motivo del COVID-19.

No obstante, cabe destacar que en algunas situaciones individuales donde a los alumnos se les dificulta el trabajo a través de las redes y las nuevas tecnologías, desde el propio CENS les están acercando a los estudiantes las cartillas preparadas por los profesores para que puedan ir completando las trayectorias escolares del ciclo lectivo actual.

La escuela “Laila Abusamra” funciona en el turno mañana, de 8.30 a 12.00 horas, y su Aula Anexa, que se emplaza en el Barrio Lihué, en la Unión Vecinal “San Sebastián”, lo hace durante el turno tarde, de 12.30 a 18.00 horas.