AQUALIBRO

aqualibro_portadasManual dirigido a escolares donde desde la didáctica se enseña la historia del agua y sus usos, es parte de un completo programa de Educación en Ciudadanía del Agua, que Irrigación puso en marcha como parte del Plan Agua 2020. Es un amplio material educativo, destinado a niños y consensuado entre equipos técnicos del DGI (Departamento General de Irrigación) y la DGE (Dirección General de Escuelas), graficado por el talentoso y reconocido ilustrador, Chanti.

Es un material de estudio y juego. En sus contenidos podrán encontrarse aspectos del recurso hídrico como su historia, usos y la relevancia del mismo para la provincia de Mendoza. Los encargados de transmitir esos contenidos y acompañar el aprendizaje, serán personajes como Justo, el Tomero; Nieves, la gota de agua; y Cacique, el perro.

materiales


aqualibro-digital-versin-completa-1-638AQUALIBRO. Tercera edición. 2016

.

Fascículo 1

aqualibro-n1b-tapa Presentación del fascículo; Realidad Hídrica; Recorrido del agua; Oasis Mendocinos; Plan de ahorro del agua.

 

Fascículo 2

aqualibro-n2-tapaPeríodo prehispánico. El agua: protagonista de nuestra historia. Las Primeras Acequias. El agua: fuente de vida.

Fascículo 3

aqualibro-n3b-tapa Tipos de riego: Por surcos; Por goteo; Melga o Manto. Conducción por tuberías. Aspersión. Microaspersión.

————————————————————–

Fascículo 4

aqualibro-n4b-tapa
Período independiente; Aguas subterráneas y Superficiales; Potabilización del Agua. ¿Cómo se distribuye el agua potable?

Fascículo 5

aqualibro-n5b-tapa
Período independiente II. (1821-1880): 1821-1860: Pirmeros intentos de redactar una ley para administrar el agua. 1861.

Fascículo 6

aqualibro-n6b-tapa
Departamento General de Irrigación; Su creación (línea del tiempo). Administración del departamento.

————————————————————–

Fascículo 7

aqualibro7b1-tapa
Cronología del agua. “Hidrología mendocina” de Galileo Vitali. ¿Qué es contaminar? Consejos para cuidar el agua.

Fascículo 8

aqualibro-n8-tapa
Usos principales del agua: Produccion de energía. Centrales de producción eléctrica: Hidroeléctricas; Térmicas; Nucleares

Fascículo 9


Línea del tiempo: Otro siglo finaliza con grandes obras. ¿Qué son las aguas termales? Zonas termales en Mendoza. Aguas Subterráneas. ¿Cómo se extrae el agua subterránea?

Fascículo 10

aqualibro-n10b-tapa
Tiempo de innovación. (2001-2012): 2005: Inauguración del canal del Marginal del Atuel. Más eficiencia en distribución de las aguas del Río Atuel. 2005: XX Congreso nacional del agua en Mendoza. 2012: En Mendoza se comienza a trabajar el concepto de ciudadanía del agua. Conciencia que fluye. Huella hídrica.

Fascículo 11

aqualibrofasc11-tapa
Plan del Agua 2020. Agua Virtual. Patrimonio Hídrico

………………………………

Láminas


El recorrido del agua

Las primeras acequias

Tipos de riego

Potabilización del agua

Diques, presas y embalses

Administración del agua en Mendoza

Cuidar es no contaminar

Centrales hidroeléctricas

Aguas subterráneas

Ley Ciudadanía del agua

Agua Virtual

El río se convierte en acequia

 

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen