Capacitaron a alumnos de secundaria para actuar en caso de ACV

acv_2La actividad se realizó en 50 escuelas y fue ofrecida por profesionales médicos de la provincia y del Laboratorio Boehringer-Ingelheim.

El viernes 25 de octubre, en las instalaciones de la Escuela 4-154 Dr. Salvador Mazza de Guaymallén, con la presencia del director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, se realizó una charla para alumnos y personal de la institución. En ella, ofrecieron herramientas para advertir y actuar en caso de presentarse un accidente cerebrovascular (ACV).

acv_1La capacitación estuvo a cargo del doctor Nicolás Rodríguez, del servicio de Neurología del Hospital Lagomaggiore, junto a profesionales de la organización Angels del Laboratorio Boehringer – Ingelheim y profesionales médicos de los hospitales Central, El Carmen y Español.

“Para nosotros es muy importante recibir a los profesionales que han venido hoy, porque en la actualidad este tipo de accidentes son muy recurrentes. Y es muy importante que nuestros alumnos puedan volver a sus casas con esta información y la transmitan a sus familias para que todos puedan actuar frente a los primeros síntomas de un ACV”, comentó la directora del establecimiento, Érica Martínez Corso.

Por su lado, el doctor Nicolás Rodríguez explicó que los profesionales recorren todas las escuelas con el fin de entrenar a los adolescentes para detectar la sintomatología de un ACV y actuar en consecuencia, “porque en definitiva son los hijos de los que pueden padecerlo”.

“Ya hemos visitado 50 escuelas y visto más de 6.000 chicos y es impresionante lo que se ha logrado en redes sociales. Los hacemos participar en las redes, les damos una trivia para que jueguen, se llevan el material digital y físico, además de un certificado de la institución, que no es otra cosa que un compromiso para con ellos mismos y sus familias”, afirmó Rodríguez.

El profesional agradeció la colaboración y el apoyo del director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, quien se comprometió con la organización de estos encuentros.

La Iniciativa Angels del Laboratorio Boehringer – Ingelheim, cuya consultora en Mendoza es Romina Delgado, propone mejorar el tratamiento del ACV agudo proporcionando las herramientas y recursos necesarios para optimizar los procesos de atención e implementar redes de atención.

El accidente cerebrovascular es la cuarta causa de muerte en nuestro país y la primera causa de discapacidad, pero eso se está revirtiendo, precisamente, gracias a este tipo de acciones.