Con gran éxito se realiza el proyecto "#JÓVENES por una cultura del encuentro"

cultura del encuentro homeLa iniciativa es articulada por el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas de INTEGRAR, una Institución de la sociedad civil que tiene entre sus objetivos Investigar, planificar, diseñar y desarrollar estudios y políticas públicas centrados en el progreso humano inclusivo y ambiental sustentable».

El proyecto «#JÓVENES por una cultura del encuentro», a cargo del Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Públicas de INTEGRAR, viene realizándose con rotundo éxito, en el marco de la necesidad de generar una instancia de formación y encuentro para alumnos de los últimos años de la escuela secundaria de diferentes sectores de la población del área metropolitana de la provincia de Mendoza.

En ese aspecto, surgió la propuesta de armar un grupo diverso donde se pudieran congeniar diferentes realidades económicas, contextos sociales, historias de vida, trayectos educativos, y, a partir de ese encuentro de chicos y chicas de diferentes lugares e instituciones educativas, lograran compartir un trayecto de formación construido en la base a los ejes de  Derechos Humanos y Ciudadanía; Economía y Trabajo, y Ambiente, Ecología Integral y Desarrollo Sustentable.

Las instituciones secundarias que intervienen en la iniciativa son:

• Escuela «Martín Zapata».
  • Escuela «Cóndor de Los Andes».
  • Escuela «Nelson Mandela».
  • Escuela «Infanta Mendocina».
  • Escuela «María Auxiliadora», de Rodeo del Medio.
  • Escuela «María Martha Arenas de Zapata», de Km 8.
  • Colegio «San Luis Gonzaga».

Las actividades desarrolladas hasta el sábado 23 de junio fueron:

• Jornada de Presentación:

Se llevó a cabo el sábado 24 de Marzo del corriente año, en el colegio San Luis Gonzaga. Se presentó el proyecto y se realizaron diferentes actividades lúdicas que permitieron que los chicos se empezaran a conocer y a integrar. Luego, se realizó un homenaje por el día de la Memoria, Verdad y Justicia, y se realizó una dinámica introductoria al primer módulo de Derechos Humanos y Ciudadanía.

• Módulo de Derechos Humanos y Ciudadanía:

Se realizó durante los sábados 07, 14, 21 y 28 de Abril donde se abordaron las siguientes temáticas:

. Realidad y contexto de diferentes sectores de la población.

. Historia de los derechos humanos en el mundo y la Argentina desde el Siglo XIX.

. Bullying.

. Problemáticas de niñez y adolescencia en Mendoza.

Durante el desarrollo del tercer taller se realizó la visita a la Fundación «Puente Vincular», donde se trabajaron las siguientes áreas con diferentes referentes que hoy se encargan de esas problemáticas:

. Personas en situación de calle.

. Género y Diversidad.

. Memoria, Verdad y Justicia.

. Niñez y Adolescencia.

. Migrantes.

En el cuarto taller los chicos sistematizaron el módulo y los temas tratados, y elaboraron diferentes spots publicitarios que tenían relación con las temáticas vistas.

• Módulo de Economía y Trabajo:

Se realizó durante los sábados 05, 12, 19 y 26 de mayo del corriente año, donde se abordaron las siguientes temáticas:

. ¿Qué es la economía en general?

. Consumo responsable.

. Uso del dinero en un marco de economía familiar (se puso a los chicos en situación de llevar adelante la realidad de una familia tipo).

. Inflación y deflación.

. Cooperativismo.

. Economía social.

Se buscó que todas estas temáticas estuvieran abordadas desde la visión de los chicos, acompañadas de situaciones cotidianas y de diferentes experiencias que se realizan en Mendoza.

Durante el desarrollo del tercer taller se realizó la visita al ARCA (productores más consumidores) donde se contó el trabajo que se realiza en el lugar y lo que se busca lograr en el mismo. Además, se contó con la presencia de Gabriel Fidel (ex Ministro de Economía y Turismo y actual Miembro del Parlasur), quien ofreció una visión sobre la realidad de la economía actual en Mendoza, Argentina y el mundo.

En el cuarto taller los chicos sistematizaron el módulo y los temas tratados, y tuvieron que elaborar un producto (a través de una actividad lúdica) desde una visión del Cooperativismo y la Economía Social.

• Módulo de Ambiente, Ecología Integral y Desarrollo Sustentable:

Se realizó durante los días sábados 02, 09, 16 y 23 de Junio del corriente año, donde se abordaron las siguientes temáticas:

. Huella ecológica.

. Presentación del caso de la instalación de una empresa entre dos pueblos, que contamina con su producción. Los chicos debían representar a cada uno de los actores que pone en juego el caso: empresa, gobierno a favor de la empresa, pueblo a favor de la empresa, gobierno en contra de la empresa, pueblo en contra de la empresa, medios hegemónicos, medios independientes. Se hizo una exposición de cada actor ante un jurado que, luego de escuchar a cada una de las partes, emitió un dictamen sobre el caso.

. Encíclica Laudato Sí y sus aportes.

. Problemáticas Ambientales.

. Cambio climático.

. Exposición de la relación de diferentes culturas con la naturaleza: el buen vivir y sus 13 principios.

Todas las actividades de cada uno de los talleres, de cada uno de los módulos, propiciaron la participación de los chicos, el debate, la construcción de conocimientos, la interacción y el conocimiento de cada una de las temáticas propuestas a través del trabajo en grupo y la utilización del juego como herramienta de integración entre cada uno de los estudiantes a partir de diferentes actividades lúdicas y recreativas.

Boton - GALERIA DE IMAGENES