Curso para docentes sobre educación energética y cambio climático

Desde la DGE se ofrece capacitación docente gratuita en relación a temas de energía y eficiencia energética. Está destinada a docentes de todos los niveles educativos. Otorgará puntaje.

Estará dictada por profesionales de IAPG, Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, en coordinación con el Ministerio de Educación de la Nación. IAPG es una prestigiosa institución nacional (no gubernamental) que brinda soporte técnico a la industria de la energía, del petróleo y del gas, mediante la realización y desarrollo de estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a estas industrias, ya sea en sus aspectos técnicos, económicos, normativos, estadísticos o ambientales.

IAPG – Programa Uso Racional y Eficiente de la Energía

Con cupos limitados, se ofrecerán capacitaciones en Malargüe, Tunuyán, San Martín, San Rafael, Luján y Capital.

La iniciativa cuenta con la Resolución Nº 299-2017, del Director General de Escuelas, Jaime Correas, declarando de “interés educativo” al curso.

Resolución 299-2017

Esta es una acción mediada por la Subsecretaría de Planeamiento de la Calidad Educativa, a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, en sintonía con la campaña de desde 2016 sostiene sobre el tema, mediante fascículos digitales didácticos publicados en el Portal Educativo.

«Ahorrás vos, gana el planeta»

Cronograma:

2 de Mayo: Ciudad de MALARGÜE Sala Caldén del Centro de Convenciones «Thesaurus» (cupo completo)

3 de Mayo: Ciudad de SAN MARTÍN Escuela 4-134 María Raquel Butera (cupo completo)

4 de Mayo: Ciudad de MENDOZA Escuela Normal Tomás Godoy Cruz (cupo completo)

5 de Mayo: Ciudad de MENDOZA Escuela Normal Tomás Godoy Cruz (cupo completo)

5 de Mayo: Ciudad de TUNUYÁN Escuela 1-022 Vicente López y Planes (cupo completo)

8 de Mayo: Ciudad de MENDOZA Escuela Normal Tomás Godoy Cruz (cupo completo)

9 de Mayo: Ciudad de LUJÁN Polideportivo Municipal – Guevara y Valcanera, Ciudad de Luján (9:30 a 18:30)  (cupo completo)

10 y 11 de Mayo: Ciudad de MENDOZA Escuela Normal Tomás Godoy Cruz  (cupo completo)

12 de Mayo: SAN RAFAEL Escuela 4-117 Ejército de los Andes  (cupo completo)

El curso será de una jornada completa (8 horas) de 9:00 a 18:00 y contará con liberación horaria, por lo que la inscripción deberá realizarse con anticipación, teniendo en cuenta los siguientes datos: Nombre y apellido / DNI / Escuela en la que necesita liberación

La liberación se hará efectiva una vez cotejada con la planilla de asistencia al curso.

Inscripción:

La convocatoria está destinada a docentes del último año de escuelas primarias, docentes del ciclo básico secundario, tanto de escuelas orientadas como técnicas y docentes del nivel superior. Sin necesidad de formación específica, pueden concurrir docentes que deseen trabajar el tema desde distintos espacios curriculares. Sólo podrán asistir hasta 2 docentes de la misma escuela.

Deberá enviar un mail con el asunto: INSCRIPCIÓN CURSO ENERGÍA, a la siguiente dirección:

capacitacion.energia@gmail.com

El cierre de la misma estará determinado por el tiempo que tarde en completarse el cupo de 40 docentes por jornada.

Contenido del curso:

Primer módulo (4 horas): Cambio Climático.

Concepto de ambiente. Problemas ambientales globales, regionales y locales. Calentamiento

global. Efecto invernadero. Uso de combustibles fósiles. Producción de energía eléctrica y

térmica.

La energía, formas y fuentes. Energía renovable y no renovable. Energía Eléctrica. Centrales

de producción de energía eléctrica. Usos de la energía, dónde y cómo se consume. Energía y

contaminación ambiental.

Segundo módulo (4 horas): Educación energética y ambiental.

Ahorro y eficiencia energética

Uso racional y eficiente. Consumo responsable. Cambio de hábitos para el ahorro y el uso

racional y eficiente de la energía.

Estrategias didácticas para la implementación de proyectos escolares de educación ambiental

que aborden estos temas.

Formación Situada:

La capacitación otorgará puntaje y se enmarca en los ateneos didácticos que ofrece el Programa de «Formación Situada».