Día de la Odontología Latinoamericana: Salud Bucal

Salud Bucal 2-01Esta fecha tiene su origen el 3 de octubre de 1917, cuando un grupo de odontólogos provenientes de distintos países de Latinoamérica se reunió en Santiago de Chile para compartir y debatir algunos aspectos de su profesión. Entre los objetivos de este Congreso estuvo fundar la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), organización que les posibilitaría monitorear y compartir, cada cierta periodicidad, los avances científicos, los desafíos y nuevos casos que fueran presentándose en adelante.

La FOLA mantiene como tarea constante colaborar con los gobiernos participantes en el desarrollo de programas que faciliten el abordaje de problemáticas odontológicas.

Con posterioridad se estableció aquel día, 3 de octubre, como «Día de la Odontología Latinoamericana». En sintonía con esta fecha, actualmente países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba también celebran este día.

La fecha se caracteriza, principalmente, por la realización de congresos, coloquios y exposiciones que, además de rendir homenaje a los profesionales de este campo, buscan actualizarse y ofrecer canales de comunicación que alcancen a mejorar la salud bucal de las poblaciones del mundo. Además, se aprovecha para fomentar hábitos adecuados de higiene bucal, incentivar la reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada, para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes, estimular el consumo de frutas y verduras que protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

El aparato bucal forma parte de la salud integral de las personas, por lo tanto, los gobiernos y entidades de la salud deben ofrecer los medios, presupuestos para investigación y la infraestructura necesaria para que las comunidades gocen de una salud bucal adecuada.

 

INTERES_B


Maletín educativo de salud: Salud bucal

En este apartado encontrarás todas las funciones de la boca y los dientes y la importancia que tienen en la vida cotidiana. También se ofrecen todos los consejos para cuidarlos y la alimentación más saludable para lograrlo.>> Descargar Contenidos

Salud bucal. Placa bacteriana. Caries. Cómo eliminar la placa bacteriana. Uso del hilo dental. Cómo evitar que se formen caries. Alimentos que contribuyen a la salud bucal. Alimentos que favorecen la aparición de caries.

>> Descargar Actividades Áulicas

Guía del docente. Actividades de apoyo.

>> Descargar Presentación 

Más información

Departamento de Odontología
Coronel Rodríguez 1209, Ciudad
Teléfono: 423-0440
Mail: odontologia@mendoza.gov.ar

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Gobierno de Mendoza

 


Conmemoración Forma 3 

Calendario Escolar


Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen