Día de la Salud Mental

EFEMERIDES_OCTUBRE_SALUD MENTALEl 10 de octubre es el «Día de la Salud Mental», por iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental y con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de ejecutar programas apuntados a modificar la concepción que las sociedades tienen respecto de los trastornos mentales y de aquellas personas que los padecen. En este sentido, la OMS entiende que en las sociedades existen múltiples prejuicios que afectan de manera directa a aquellas personas con trastornos mentales, prejuicios que se traducen en discriminaciones, obstáculos y limitaciones para que éstas se desarrollen de manera normal y en igualdad de oportunidades.

Actualmente, millones de personas sufren de algún trastorno mental, los cuales pueden ser  el abuso de alcohol y drogas, además de otras más comunes como la esquizofrenia, epilepsia, el alzhéimer, depresión, bipolaridad, entre otros. Es por esto que resulta imprescindible desarrollar programas que, además de atender a las personas que padecen cualquiera de estos trastornos, las sociedades tomen la debida conciencia de que nadie está inmune a sufrir algún trastorno mental.

Los habitantes de países en desarrollo, donde la pobreza, el abandono y la marginación representan denominadores comunes que favorecen la aparición de enfermedades mentales son, paradójicamente, los menos conscientes del maltrato, discriminación y limitaciones que experimentan las personas afectadas por estos trastornos. En relación a este fenómeno, la OMS trabaja para mejorar la calidad de vida estas personas. Por otro lado, fomenta y exhorta al compromiso de los gobiernos para que la atención médica llegue cada día a más personas que padezcan algún trastorno mental.

El Estado argentino reafirmó la decisión de proteger la salud mental de la población y promover los derechos humanos y la inclusión social de quienes sufren padecimientos mentales. El Congreso instituyó a través de la Ley Nacional N° 26959 (promulgada el 31 de julio de 2.014), como Día Nacional de la Salud Mental en concordancia con el Día Mundial de la Salud Mental.

INTERES_B

El Día Mundial de la Salud Mental Cumple 25 años. Salud Mental en el Trabajo

La Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) estableció el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre de 1992 y rápidamente fue adoptado a nivel mundial en cientos de países.

Cada año, desde hace 25 años, la WFMH junto con instituciones y gobiernos de numerosos de países en todo el mundo celebran el Día Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre diferentes problemas que atraviesan las personas y sus familias.

La Federación Mundial de Salud Mental es una organización internacional fundada en 1948 para luchar por el respeto de los derechos humanos de las personas y en contra la discriminación y estigma que sufren las personas con padecimiento mental en todos los pueblos y naciones.

El lema de este año es «Salud Mental en el Trabajo». Uno de cada cuatro adultos experimentará dificultades en su salud a lo largo de su vida laboral. La discriminación y el estigma se transforman en una barrera significativa que priva a la persona con problemáticas de salud mental de la posibilidad de hallar un trabajo digno.

El ambiente y condiciones laborales del lugar de trabajo son fundamentales para las personas y sus familias. Unas de cada cinco personas en el lugar de trabajo no tienen condiciones saludables que promuevan su salud mental, y mientras que algunos empleadores están desarrollando políticas de trabajo saludables, no existe una visión unánime de que las condiciones laborales son importantes por el impacto que ejerce en la preservación de la salud mental.

Lograr que estas barreras se levanten para dar dignidad a las personas, requiere de una acción mancomunada que involucre a todos los actores de la sociedad, incluidos los usuarios, los familiares, los trabajadores, los empresarios, los sindicatos y el Estado.

Es necesario encarar discusiones serias y continuas para definir las mejores prácticas para promover la salud mental en el lugar de trabajo y crear una amplia coalición para promover el empoderamiento de los trabajadores para el logro de mejores y más dignos espacios de trabajo.

Fuente: Asociación Argentina de Salud Mental

Salud Mental y Uso de Sustancias

Programa de salud mental. Plan de Acción sobre Salud Mental 2015-2020. Día Mundial de la Salud 2017: Depresión. Hablemos. Publicaciones y recursos destacados.

Fuente: Organización Panamericana  de la Salud

Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657

Fuente: Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación

SITIOS_B