Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino

Dia del patrimonio natural y cultural argentino 2-01

En 1990, el Poder Ejecutivo declaró el 8 de octubre Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino mediante Decreto N° 2033/1990 con el objetivo de fomentar en la sociedad la reflexión sobre el legado cultural y patrimonial que va dejándose en el territorio argentino generación tras generación.

¿Qué es patrimonio cultural y natural, según UNESCO?

Patrimonio cultural:

– los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,

– los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,

– los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Patrimonio natural:

– los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,

– las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico,

– los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Fuente: Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. UNESCO

boton materiales interes

Sitios Argentinos del Patrimonio Mundial

En la actualidad hay nueve sitios de Argentina inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial. Se trata, entonces, de sitios que poseen un valor universal excepcional reconocido por la comunidad internacional y que amerita ser protegido, conservado, administrado, monitoreado y comunicado  de manera especial.

Mendoza ingresa al patrimonio mundial con su Puente del Inca

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Presidencia de la Nación

Parques Nacionales

Ministerio de Cultura. Presidencia de la Nación

Museos e institutos

Argentina virtual

Plataforma virtual que permite recorrer museos y edificios que conforman el patrimonio histórico y cultural en 360º.

Patrimonio natural y cultural de la Argentina

Biblioteca de libros digitales de Educ.ar

Conmemoración Forma 3

Calendario Escolar