19 de agosto. Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Esta fecha se celebra todos los años el 19 de agosto y guarda, entre sus objetivos, rendir homenaje a quienes prestan servicios sanitarios y de salud a los habitantes de regiones en situación de conflictos bélicos o desastres naturales. De esta manera, distintas herramientas, insumos y tratamientos médicos y sanitarios llegan a destino y se efectúan gracias a la ayuda y el compromiso de estos trabajadores humanitarios.

Por otro lado, esta jornada reconoce al personal que ha perdido la vida durante su prestación de servicios, el cual ha formado parte de distintas entidades mundiales como la Cruz Roja, la Media Luna Roja y otras tantas organizaciones no gubernamentales que trabajan para mejorar las condiciones vitales de poblaciones vulneradas o sumidas a situaciones de riesgo y emergencia.

Además, busca fortalecer y ampliar el espíritu de cooperación internacional y el compromiso de los gobiernos para mitigar las condiciones negativas que las guerras y los desastres naturales provocan en distintas poblaciones del mundo. En este sentido, Argentina mantiene activas 4 misiones bajo la coordinación y bandera de las Naciones Unidas, para las cuales pone a disposición recursos humanos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, entre otros.

El rol que asume cada uno de estos asistentes humanitarios atiende diversos aspectos o necesidades; así, la provisión de agua, abrigo, higiene, medicamentos son algunos de los servicios que estos trabajadores hacen posibles bajo un compromiso altruista y sin fines de lucro.

La fecha, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, coincide con el aniversario del atentado de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad.

Materiales de interés

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, 19 de agosto

Antecedentes. Mensajes. Multimedia. Videos. Recursos.

Fuente: Naciones Unidas

Conmemoración Forma 3