EDUCACIÓN AMBIENTAL

La educación Ambiental  promueve la participación ciudadana, no sólo a nivel global sino también local, con el fin de generar una gestión racional de los bienes comunes y el desarrollo permanente de actitudes que redunden en beneficio de nuestro Planeta. En este espacio encontrarán bibliografía que los invita a participar de un aprendizaje activo a cerca del ambiente con una mirada multidisciplinar  que promueve el “saber”, “el saber hacer” y el “saber ser”; es decir, propicia la construcción del conocimiento sobre las relaciones que la humanidad debe de mantener con la naturaleza, y la apropiación de los valores ambientales que tengan como horizonte una sociedad ecológicamente equilibrada y sostenible.

Aquí compartimos una selección de temáticas ambientales organizadas en base a una introducción de la importancia de la educación ambiental, Mendoza y su territorio, y los elementos que la componen: biodiversidad, agua, suelo, aire y energía, como así también temas fundamentales para nuestra Provincia como es el ordenamiento territorial. Cada capítulo tiene una organización teórica-metodológica acompañado de un glosario, para saber más, propuestas didácticas y cibergrafía para ampliar cada uno de los temas.

Nivel Primario

Promover la educación ambiental en la escuela contribuye a que los estudiantes tengan una mirada amplia en lo que respecta a un ambiente sostenible. Posibilitando la incorporación de múltiples estrategias, garantizando un mayor nivel de inclusión, desarrollando la creatividad y la experimentación, el análisis, la búsqueda de alternativas y soluciones, así como el estímulo para la asunción de compromisos socioafectivos hacia los otros, que los lleve a acciones relacionadas con metas e ideales comunes.

Nivel Secundario

El Manual de Educación Ambiental para docentes del nivel secundario presenta una selección de temáticas ambientales organizadas en base a una introducción de la importancia de la EA, Mendoza y su territorio y los elementos que la componen: biodiversidad, agua, suelo, aire y energía, como así también temas fundamentales para nuestra provincia como es el ordenamiento territorial. Cada capítulo tiene una organización teórica-metodológica acompañado de un marco legal, glosario, propuestas didácticas y bibliografía para ampliar cada uno de los temas. También, un apartado de anexos con otros recursos para el desarrollo de propuestas de mayor complejidad.

Próximamente compartiremos buenas prácticas sobre Educación ambiental

Nivel Primario