Educación Sexual Integral: las escuelas mendocinas continúan con la implementación

ESI-placaEn el marco de la escolarización no presencial, los estudiantes siguen recibiendo ESI de manera virtual. Los docentes cuentan con distintos materiales y talleres a través del Portal Educativo para llegar a todos los estudiantes y aplicar la Ley 26150.

Las escuelas mendocinas continúan con la implementación del programa de Educación Sexual Integral (ESI), bajo la escolaridad no presencial debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la COVID-19.

La Coordinación de ESI elaboró material específico para trabajar en estos momentos de emergencia sanitaria y seguir garantizando la aplicación de la Ley 26150, que establece el derecho de todos estudiante de los distintos niveles educativos a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas.

Los docentes deben continuar trabajando con sus estudiantes temas ESI y cuentan con material que fue adaptado para hacerlo de manera virtual.

Desde el gobierno escolar informaron que la coordinación central de ESI sigue recibiendo diferentes consultas y también hay consultas especialmente sobre vulneración de derechos que están afectando a algún niño, niña o adolescente.

“El nivel educativo que más nos consulta es el secundario, donde los docentes ESI, que tienen asignadas horas específicas, trabajan coordinadamente con nosotros”, expresó el coordinador de la DOAITE, Miguel Conocente. Y destacó el trabajo de los docentes que implementan ESI de manera articulada junto a preceptores y otros espacios curriculares para que los estudiantes los trabajen de manera no presencial.

“¿La ESI está encuarentena?”

Además, los docentes cuentan con talleres ESI a través del portal educativo. En el ciclo webinars, durante la jornada del miércoles pasado, se desarrolló el taller “¿La ESI está encuarentena?”, a cargo de la coordinadora provincial de ESI, Griselda Flores, y de Ana MaríaRoitman, integrante del equipo ESI.

Los interesados pueden encontrar material aquí.

Escuelas en acción

Más allá de las distancias y las complicaciones ocasionadas por la cuarentena, las escuelas de nuestra provincia han continuado con la temática de ESI. A continuación se señalan algunos ejemplos.

La Escuela 4-251 Analía Aguirre, del departamento de Rivadavia, trabajó de manera no presencial y los estudiantes de 4°y 5°año realizaron un video sobre violencia de género representando imágenes y dibujos aportados por cada estudiante, realizados en los talleres ESI.

También la Escuela 4-262 Colonia Bombal, de Maipú, trabajó junto a los estudiantes y docentes de lengua y prácticas artísticas el tema el amor romántico y la desigualdad.

Ambas escuelas son un ejemplo y representan a muchas otras escuelas mendocinas que educan y garantizan la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral, aun en tiempos de emergencia sanitaria.