El instituto Tolosa de Rivadavia realizó un video para su comunidad educativa

directorasEl Instituto  de Formación Docente y Técnica  N° 9-006 Profesor Francisco Humebrto Tolosa, de Rivadavia, en el medio de la crisis desencadenada por la presencia del COVID – 19, acercó un mensaje a sus estudiantes, egresados y a la comunidad educativa a través de un emotivo video. Esta institución es referente en formación en la región.

La idea de realizar este video nace de una certeza compartida en el Instituto: «todos sentimos que como escuela somos Estado, somos quienes velamos por la integridad de nuestros estudiantes, somos quienes con cada decisión y acción debemos garantizar que todos y todas accedan a su derecho educativo y que puedan a través de la formación profesional hacerse de un proyecto de vida personal y social, somos quienes debemos instalar en la comunidad un mensaje que nos cuide a todos y a todas».

«Somos conscientes que la pandemia mundial ha venido a transformar todo en nuestra cotidianeidad, que a partir de la cuarentena obligatoria (que asumimos es la mejor vacuna para proteger y protegernos) todas nuestras acciones diarias se han visto modificadas, que aquello que habituábamos hacer de una determinada forma hoy no es una posibilidad  y que, por todo lo mencionado, estamos ante un profundo desafío: imaginar, bosquejar y trazar otros caminos alternativos para continuar con nuestras prácticas», manifiestan sus autoridades educativas.

Hoy más que nunca sabemos que en educación el COVID – 19 no solo ha venido a marcar el pasaje de la presencialidad a la virtualidad; la que hoy se nos presenta como el único escenario de enseñanza y aprendizaje para dar continuidad al servicio educativo; sino que la transformación cala más hondo y es mucho más profunda y esencial.

La llegada de este virus ha venido a interrogarnos a los docentes, a despertar en nosotros cientos de preguntas que problematizan y cuestionan muchas ideas y principios que operaban, en nuestras prácticas pedagógicas,  como verdades absolutas.

Hoy nos sentimos atravesados por cientos de emociones, la soledad, la bronca, el enojo, la impotencia, el dolor, la ansiedad; pero por sobre todo hay una sensación que nos conmueve a todos, es la incertidumbre, hoy todo lo que creíamos verdadero y seguro está puesto en duda. Aquello que hacíamos cotidianamente en nuestras  prácticas de enseñanza en este momento nos exige una mirada diferente, un tratamiento distinto, un enfoque alternativo.

amarte_tolosaHoy el Covid – 19 nos está transformando a todos, nadie puede salir indiferente de una profunda crisis como la que estamos transitando como humanidad. Esto no es poco, esto tiene (y debe tener) un inmenso valor para la vida humana, principalmente para aprender a mirar con otros ojos aquellas prácticas que hacemos diariamente y que, en ocasiones, por el trajín de vivir acelerados, las dejamos de mirar, de pensar y de sentir.

Hoy la educación en tiempos de pandemia nos obliga a soltar viejos formatos, a desprendernos de verdades obsoletas que no nos permiten crecer, a desaprender estructuras que nos inmovilizan en situaciones  como la que vivimos hoy que pone a prueba nuestra inteligencia, nuestra sensibilidad, nuestra existencia misma.

Elegimos hablarles a nuestros estudiantes que son la razón de ser de todo lo que emprendemos como Instituto de Educación Superior inspirados por esta nueva mirada sobre la educación y por la conciencia institucional de que nuestros estudiantes son seres humanos atravesados hoy por la incertidumbre, el miedo, la desigualdad social, económica y cultural que nos muestra el acceso (o el no acceso) a las nuevas tecnologías para aprender.

video_tolosa_1Nuestros estudiantes nos preocupan y nos desvelan,  y no solo en cuanto a qué y cómo hacer para asegurarles a todos las condiciones necesarias (equipamiento, conectividad) para que accedan a las propuestas formativas virtuales que cada docente con pasión y  coraje está armando para ellos (cuestión que nos interesa y por la que también hemos desplegado diversas líneas de acción que atiendan a las complejas realidades de nuestro estudiantado); sino que además nuestros estudiantes nos interesan porque son sujetos que llegan a nuestra escuela cargados de sueños, proyectos y miedos.

Encontrarse con una pandemia que vino a transformar las lógicas de todo nuestro hacer diario, al inicio, a la mitad o casi al finalizar un trayecto de formación profesional no es fácil.

Por ello, nos propusimos hoy más que nunca acompañar y sostener las trayectorias eductivas y humanas de nuestros estudiantes y así surgió la idea de armar un video, en el que pudieran encontrarse con nuestros rostros, miradas y voces, para recordarles que los pensamos y los estamos cuidando. Entendiendo que en las voces del equipo de gestión estaban todas las voces de los que formaron y forman parte de nuestra escuela.

Este material fue pensado y construido deseando que fuera un abrazo a la distancia, una caricia reconfortante, una palabra de aliento, una mirada de amor y un mensaje esperanzador, capaz de acortar distancias y hacernos sentir cerca y juntos.

En fin, el IFD y T Nº 9-006 ofreció con este video un mensaje para toda aquella persona que transita o transitó parte de su vida en nuestra querida escuela normal y que hoy, ante un virus que amenaza nuestras vidas, podamos juntos sentir que el amor de lo vivido, de lo que hoy nos sostiene y de lo que nos espera por vivir es el motor para resistir y continuar.

video

SITIOSInstituto de Formación Docente y Técnica N° 9-006 «Profesor Francisco Humberto Tolosa». Rivadavia

Fuente: Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa