El InSuTec y Pampa Energía firmaron un convenio de articulación con base en la sustentabilidad

InSuTec3La coordinadora Regional de la Fundación Pampa Energía Mendoza, Verónica Timpanaro, visitó las instalaciones del establecimiento Nº 9-019 InSuTec, donde surgió la posibilidad de firmar un convenio de articulación entre ambas instituciones para que se realicen proyectos y acciones en conjunto en el corto y mediano plazo.

Dentro del esquema de Responsabilidad Social Empresaria, Pampa Energía, tiene distintas líneas de acción, entre ellas trabajar con institutos de educación de todo el país.

InSuTec comienza su vinculación con Pampa Energía durante 2018 a partir de la presentación de dos proyectos: uno de ellos, en conjunto con el colegio “Pablo Nogués”, a partir del cual los estudiantes de las dos instituciones educativas podrán presentar proyectos dentro del esquema de la práctica profesionalizante de Ahorro y Eficiencia Energética. Para ello Pampa Energía se compromete a dotar a ambas instituciones de kits de medición de eficiencia energética para realizar ese control en distintos edificios. El kit consta de luxómetros, sistemas de medición de consumo trifásico y monofásico, analizadores de temperatura y humedad de ambientes, etc. Además, Pampa Energía se compromete a premiar a los estudiantes que presenten el proyecto con mejor performance, con multimedidores.

Asimismo, existe un proyecto de mayor envergadura que consiste en la donación de contenedores para la institución, acciones InSuTec1en las cuales se sumarán empresas privadas. La iniciativa persigue generar un entorno formativo tanto para alumnos de InSuTec y de otras instituciones educativas de la provincia y personal de las empresas asociadas al proyecto. Los involucrados podrán realizar prácticas concretas en el campo de la materia Energías Renovables que, principalmente, tienen que ver con energía solar térmica y solar fotovoltaica. La empresa responsable de acoger en su predio uno de los contenedores es Energe, quien se dedica a la generación de soluciones integrales mediante energía solar térmica y fotovoltaica en la provincia.

Cada institución realizará aportes en función de su experticia: InSuTec, conocimiento teórico y práctico a través de sus profesionales docentes; Energe, los sistemas de generación de energía y Pampa los contenedores, sumado a elementos necesarios para el funcionamiento de los mismos en virtud de los objetivos planteados.

El otro contenedor estará disponible para ser colocado en otras empresas que forman parte de ADERPE (Asociación de empresarios Rodriguez Peña) para llevar adelante prácticas profesionalizantes y asesoramiento a estas empresas.

Convenio entre Pampa Energía e InSuTec

Este de lunes se firmó un convenio entre InSuTec y Pampa Energía en el cual estuvieron presentes por Pampa Energía, la coordinadora Regional de la Fundación Pampa Energía Mendoza, Verónica Timpanaro; el gerente de Operaciones de Pampa Energía en Mendoza, Luis Guidobono; Mariana Corti, jefa Nacional de Responsabilidad Social Empresaria de Fundación Pampa Energía; Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior; la rectora de InSuTec, Cecilia De Blassi; el Regente, Enrique Colman; el coordinador de la Tecnicatura Superior en Energías Renovables,  Tomás García Arias, y los referentes de Investigación y Capacitación, Matilde Vargas y Pablo Aceña, respectivamente.

InSuTecEl acuerdo marco apunta al trabajo colaborativo entre ambas instituciones y plantea la posibilidad de acuerdos específicos para cada proyecto que surja a futuro.

Cabe destacar que la empresa Pampa Energía posee su base de  operaciones y su área comercial y productiva en el Sur de la provincia de Mendoza, por lo que sus acciones están direccionadas a fortalecer las prácticas y proyectos en escuelas técnicas. En ese sentido, el presente convenio representa la apertura de la Fundación Pampa en un nuevo ámbito en la zona norte de nuestra provincia, siendo este evento el primer ejercicio de la Fundación de manera corporativa en esta parte de la jurisdicción y que, con otras empresas del medio, aportarán recursos para potenciar el proyecto de contenedores, que favorecerá el fortalecimiento del entorno formativo de estudiantes y empresas.

Sobre Pampa Energía

Pampa Energía, con apenas 15 años de actividad, es una de las empresas de energía más importante del país. Participa de la generación eléctrica de 4.751 MW, en conjunto con Transener, compañía que realiza la operación y mantenimiento de la red de transmisión en la alta tensión de Argentina.

Pampa Energia es una empresa de gran envergadura, y posee en Mendoza la concesión de dos generadoras hidroeléctricas del sur de la provincia de Mendoza.

Fuente: Prensa DGE.