El Parlamento Juvenil MERCOSUR leyó la Declaración Nacional en el Congreso de la Nación

Estudiantes mendocinos y de todo el país cerraron los Debates Nacionales con la lectura de la Declaración Nacional sobre la “Escuela Secundaria que queremos”, que se llevó a cabo en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a 380 estudiantes de 17 jurisdicciones.

La Declaración Nacional leída fue debatida y consensuada a partir de las propuestas que cada provincia llevó a los Debates Nacionales, entre el 9 y el 19 de noviembre del corriente año. Pilar Cortés, miembro de la delegación de Mendoza, fue electa por sus compañeros para realizar parte de la lectura.

Durante el encuentro Trotta destacó que “desde el Ministerio de Educación de la Nación entendemos la participación estudiantil como un derecho y, para cumplir con él, consideramos necesario sostener y fortalecer políticas y programas como el Parlamento Juvenil del MERCOSUR que promuevan espacios de reflexión y debate donde ustedes, protagonistas de su escuela, sean capaces de expresar sus ideas, desarrollar sus proyectos, construir un nosotras y nosotros común con sus compañeras y compañeros, e implicarse activamente con su comunidad, es decir, en la vida pública de la que son parte fundamental”.

“El Documento Nacional que hoy se presenta da cuenta de la importancia de trabajar para construir lo común en la diversidad, expresando propuestas nacionales a partir de las diversas realidades educativas de todo el país. Me llevo este documento que expresa sus temas prioritarios de agenda escolar con el objetivo de incorporarlo al debate nacional y la gestión educativa”, agregó Trotta.

Pedro Astié Graffina, de 16 años, fue electo por sus compañeras y compañeros como nuevo representante de Mendoza ante el Parlamento Juvenil MERCOSUR. Mariam Linardelli y Bautista Molero fueron designados delegados suplentes. Como todos los años, las y los estudiantes de las provincias participantes de las instancias nacionales eligieron de manera democrática al representante provincial, conformando una Delegación Nacional.

El Programa Parlamento Juvenil MERCOUSR tiene como principal objetivo habilitar espacios de participación institucionalizados para que las y los alumnos puedan intercambiar, dialogar y debatir sobre “la escuela secundaria que quieren”. Este año, la situación de clases no presenciales representó un gran desafío para la implementación del programa, pero también una oportunidad para pensar junto a los jóvenes otras escolaridades posibles, y recuperar sus voces y propuestas para este contexto y, también, para el momento de vuelta a la presencialidad.