El programa de Radios Escolares realizó el taller «Perspectivas y Recursos para radios escolares»

Desde el Programa Provincial de Radios Escolares (DOAITE– DGE) se llevó a cabo una capacitación para veinte profesionales, entre docentes y personal de la DOAITE, que forman parte del proyecto de radio escolar “Quiero contar con voz”.

Este es un espacio para visibilizar las voces de los y las niñas de las escuelas primarias de la Sección 38 de Las Heras (1-720 Crucero ARA General Belgrano, 1-664 Cruzada Libertadora, 1-682 Héroes de Malvinas, 1-636 Dr. Leopoldo Suarez, 1-510 Gustavo Martínez de Zuviría, 1-657 India Magdalena y 1-171 Fuerza Aérea Argentina). 

El curso taller fue dictado virtualmente por las licenciadas en Comunicación Social Ana Baglio y Florencia Masino con el objetivo de compartir aspectos teóricos y prácticos sobre las radios escolares y proyectar la continuidad del proyecto para el Ciclo Lectivo 2021. 

La propuesta consistió en trabajar las perspectivas de protagonismo infantil, edu-comunicación y derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes en el marco de las radios escolares; reflexionar sobre las prácticas docentes y de cómo crear y consolidar espacios de protagonismo genuino para los y las estudiantes en el ámbito de la radio y cómo generar contenidos radiofónicos significativos desde los aprendizajes prioritarios presentes en el Diseño Curricular Provincial de Educación Primaria.  

Con instancias teóricas y prácticas grupales e individuales, cada participante pudo repensar y evaluar sus prácticas docentes y profesionales en relación al proyecto “Quiero contar con voz”, creado y desarrollado en contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio para fomentar espacios de encuentro y acompañamiento entre estudiante de séptimo grado, docentes y su comunidad educativa. En este sentido y como aporte, se proporcionaron materiales audiovisuales y un cuadernillo especialmente elaborado donde se abordan perspectivas y lineamientos para trabajar en radios escolares (protagonismo infantil, educomunicación, derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes) y aspectos claves para llevar adelante el proceso de elaboración de programas radiales (contenidos, objetivos del programa, recursos y artística radial, escritura radiofónica, audiencias y roles en la radio).

Fuente: Programas Radios Escolares