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Talleres con padres de niños de Nivel Inicial

El Programa Provincial de Articulación de Nivel Inicial coordinó exitosos talleres con padres de niños de sala de 5 años, los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2012 en escuelas y jardines del gran Mendoza. El Programa Provincial de Articulación de Nivel Inicial coordinó exitosos talleres con padres de niños de sala de 5 años, los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2012 en escuelas y jardines del gran Mendoza.

El Equipo Provincial de Articulación coordinó talleres con padres de los niños egresados de las salas de cinco años de escuelas y jardines de los departamentos de: Maipú, Luján, Guaymallén y Capital; siendo el objetivo principal la reconstrucción de lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño, las familias y la escuela  Los talleres fueron guiados por la Profesora María Estela Paez de Soto, la Licenciada Marisa Funes, la Profesora  Sandra Durante y la Profesora Laura Nigro.

Los talleres tuvieron una amplia aceptación y participación por parte de los padres de las escuelas: N° 1-582 Río Mendoza, Capital; N° 1-003 Justo José de Urquiza, Maipú y en los Jardines: N° 0-008 Federico Fröebel, Las Heras, en el Jardín S/N  N° 0-117, Luján de Cuyo y en el Jardín Exclusivo N° 0-018 Benito Pérez, Guaymallén.  Los mismos se realizaron los días: 10, 11 y 12 de diciembre acompañados por supervisoras, directoras, docentes y asesoras pedagógicas.

A lo largo de la jornada se realizaron técnicas grupales para recuperar el capital cultural de los padres que ante una “lluvia de nanas, juegos, poesías, cogollos y cuentos” pudieron recordar su infancia y la de sus hijos para acompañar a los mismos en el proceso de alfabetización.

En un ambiente de recuerdos y emociones se presentó la revista “Mi familia, tu familia y nuestra escuela”, los padres pudieron reconstruir consejos  a través de un rincón de ideas,  que les permitió compartir,  entre ellos, opiniones, ideas, pensamientos para acompañar el paso de sus hijos desde  Nivel Inicial a 1° grado de la escuela primaria.

Los padres ante las siguientes preguntas respondieron:

¿Qué espera de la escuela?

-“Qué podamos confiar a la escuela nuestro hijo y  reciba buena educación, también respeto y compañerismo con su maestra”.
- “Tenga contención y le brinden en la escuela el aprendizaje necesario para su vida”.
-“Creo que la escuela es lo más importante en su vida, que le enseñen con amor, responsabilidad y a través del juego como en el jardín” “Qué aprenda valores, sin violencia y sin discriminar”.
-“La escuela acompañe, no sólo a mi hijo a nivel escolar, sino personal. Trabajo en conjunto nosotros y la escuela”.
-“Que tengan buena educación y que no haya tantos maestros suplentes”.
-“Generar un buen vínculo entre la casa y la escuela” “Que sea feliz en la escuela”.
-“Espero que aprendan, crezcan y se desarrollen física y psíquicamente, que sean buenas personas y felices”.
-“Buena educación porque es importante para su vida”.
-“Los docentes de primero puedan poner en práctica estrategias y metodologías que se utilizan con muy buenos resultados en el jardín”.
-“Que le dé confianza, respeto a sí mismo, a sus mayores y compañeros. Confío en las autoridades, por eso dejo en sus manos a mi hijo; para que sea una persona de bien el día de mañana”.
-“Que haya un trabajo en equipo con las familias”.

¿Cómo apoyaría a su hijo en primer grado?
-“Ayudarlo con las tareas de la escuela, comprenderlo cuando le cuesta lo que tiene que hacer y darle amor sobre todo”.
-“Acompañando en su trayecto educativo. Escuchando y aconsejando lo mejor posible”.
-“Empezaría con lectura en casa, ya que hoy no se lee”.
-“Poniendo límites, asistiendo a las rees y ayudando a la docente en el estudio”.
-“Dándole más importancia en esa etapa de transición. En las tareas, en los actos escolares y en las rees con maestros”.
-“Tratando de cumplir en todo lo que le piden, preguntándole como le fue, qué hizo y cómo se sintió”.
-“Revisando sus cuadernos”.
-“Amándola y acompañándola toda la vida. Siempre con paciencia y amor”.
-“Acompañar a la maestra”.
-“Acompañando y ayudando, en este cambio, en este nuevo nivel”.
-“Acompañándola con charlas y ayudándola a preparar su mochila”

¿Este taller ha sido productivo para usted? ¿Por qué?
-“Sí, porque nos ayuda a los padres saber cómo  actuar en los momentos difíciles de nuestros hijos”.
-“Este taller es muy interesante, pero sería más productivo que se realizara a principio y continuara”.
-“Me ayudó a comprender más, el sistema educativo y que se tiene que valorar más a la familia”.
-“Sí, ha sido productivo porque uno entiende un poco mejor lo que le pasa a los hijos. Y puede remediar si lo está haciendo mal”.
-“Sí porque tenía muchas dudas de cómo podía ayudarlo y ahora tengo herramientas para eso. Muchas gracias!!!”
-“Sí, me permitió conocer, que se espera de los padres para ayudar a sus hijos, y que hacen los docentes para acompañar la educación de los alumnos”.
-“Es muy interesante que las mamás recibamos este taller ya que complementa lo que el  docente trabajo durante el año con nuestro hijo. También satisface mis dudas y ansiedades acerca del nuevo ciclo que va a comenzar”.
-“Sí, porque hemos aprendido muchas cosas y comunicarnos entre nosotros”.
-“Yo tengo 57 años y me ha servido para ayudar a mi nieto”.
-“Me enseñó algunas cosas para acompañar en el crecimiento de nuestros hijos”.
-“Sí, he podido revertir algunas cosas en las que estaba equivocado”.
-“Sí, porque afiancé las cosas que normalmente hago y apagaron mi incertidumbre respecto de la primaria”.
-“Sí, porque es muy lindo volver a recordar cuando éramos chicos y nos ayuda con la enseñanza de nuestros hijos”.
-“Sí, me gustaron mucho las consignas”
-“Sí, porque a veces tenés dudas y problemas y no sabés  cómo resolverlos. Las opiniones de otros papás te ayuda mucho”.
-“Es muy productivo, es lindo tener diálogo y aprender de todo lo que hablamos. Nos ayuda a integrarnos”.
-“Es buena la inclusión de los padres en la escuela”.
-“Sí, este taller ha sido productivo para mí; porque sabía que jugando se aprendía. Pero nunca supe de la importancia del valor del juego y los cantos para los niños”.
-“Sí y mucho porque, ya que es mi primer hija. Todo es nuevo, con estos talleres he aprendido mucho”.
-“Porque nos ha orientado en puntos que no tenemos en cuenta”.
-“Excelente taller para todas las mamás que somos primerizas en primaria”.
-“Como mamá primeriza tengo miedos como mi hijo y de esta manera me facilita aprender, y saber qué cosas pueden suceder y cómo encararlas”.
-“Yo no me acordaba tanto de primer grado, de lo lindo y divertido que fue para mí”.

Finalmente los padres sugirieron que estos talleres continúen desde principio de año, agradeciendo la posibilidad de poder recordar sus experiencias en primer grado para poder acompañar a sus hijos en las trayectorias escolares. También valoraron la entrega de la revista “Mi familia, tu familia y nuestra escuela” y la entrega de nanas, rondas, poemas, juegos y cuentos. Remarcaron la importancia de estos talleres en forma regular en todos los niveles, manteniendo el diálogo entre la familia y los docentes, a través de entrevistas, charlas y rees.



Fuente: Dirección de Educación Inicial

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