Junta de Disciplina de Educación Secundaria

Lic. Graciela Orelogio

San Martín 253, Primer Piso. Ciudad - Mendoza - CP 5500
jdes@mendoza.edu.ar ​

Este Cuerpo Colegiado informa que está trabajando en forma virtual, en consecuencia, no se atenderá al público. Todo tipo de comunicación se realizará por medio del correo oficial. En caso de necesitar concurrir personalmente, deberá previamente solicitar turno al correo oficial. En este caso deberá indefectiblemente concurrir con barbijo (el que deberá ser usado correctamente: tapando nariz, boca y mentón), no haber estado en contacto estrecho con pacientes de Covid-19 positivo en los últimos 14 días y no debe presentar ningún síntomas compatibles con Covid-19.

La Junta de Disciplina para la Educación Secundaria (JDES) es un organismo permanente de la Dirección General de Escuelas, previsto en el Estatuto Docente cuya misión es:

1. Realizar los actos útiles para la tramitación de denuncias del personal docente
  2. Aconsejar a las autoridades competentes la apertura o no de sumarios
  3. Aconsejar a las autoridades la aplicación de las sanciones previstas en el Estatuto Docente
  4. Informar a los organismos pertinentes el estado de situación disciplinaria de los/as agentes de la Dirección General de Escuelas
  5. Actuar de forma eficaz, garantizando la transparencia en todos sus actos administrativos, técnicos y legales previstos en las normas vigentes

Se trata de un organismo colegiado integrado por miembros que representan diferentes sectores:

• miembros que representan al Gobierno Escolar, incluyendo la presidencia;
  • miembros que representan al Sindicato Unido de Trabajadores (SUTE);
  • miembros que representan a los/as docentes.

La conformación actual de la JDES es la siguiente:

Miembros representantes del Gobierno Escolar

• Presidente: Lic. Graciela Orelogio
  • Abog. Claudia Ávila
  • Prof. Marisa Inés Ruggeri.

Miembros representantes del SUTE (Sindicales)

• Prof. Javier Sortino
  • Prof. Pablo Tejada
  • Prof. Cecilia Hurtado.

Miembros representantes de Docentes (Gremiales)

• Prof. María Viviana Arcanyoletti
  • Prof. Fabián Víctor Zapata
  • Prof. Claudio Fernando Rubira
  • Prof. Silvia Carmona

La JDES tiene a su cargo la aplicación del Régimen Disciplinario en la repartición escolar. Esto quiere decir que, ante una situación de denuncia, la JDES es el organismo que debe intervenir para merituar, dictaminar y sugerir el curso de acción a seguir a las autoridades del gobierno escolar.

– Tramitación de denuncias del personal docente mediante expedientes electrónicos, realizando para tal efecto, las acciones pertinentes al impulso procesal. En dicha tramitación se aconseja a las autoridades sobre la aplicación de las sanciones previstas en el Estatuto.

– Generación de informes de agentes de la repartición escolar:

• en la tramitación de altas/bajas de cuentas bancarias
  • en la tramitación de renuncias de agentes por jubilaciones o por razones particulares
  • en la tramitación de concursos de suplencias de cargos jerárquicos
  • Estatuto Docente de la Provincia de Mendoza Ley N° 4934.
  • Decreto Reglamentario N° 313/85.
  • Ley de Educación Pública de la Provincia de Mendoza N° 6970.
  • Ley N° 9103 Régimen disciplinario del Empleado Público.
  • Decreto Reglamentario N° 218/19.
San Martín 253 – Ciudad

jdes@mendoza.edu.ar ​