Sitio Institucional DGE

Tamaño texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Excelente experiencia vivida por docentes mendocinos que trabajaron con Matemática para Todos

Prim - Matematica Todos - 6El día 21 de noviembre el  trabajo en comisiones consistió en el análisis de la adecuación y la puesta en práctica de las secuencias. Para realizar este análisis fue necesario volver sobre el trabajo realizado y registrar qué han aportado las experiencias obtenidas en distintas instituciones para poder compartir esta experiencia con otros colegas.

Los grupos fueron determinados de acuerdo a  las cuatro secuencias trabajadas y compuestos por docentes, maestros orientadores , AD de distintas provincias, capacitadores y referentes ( los cuales realizaban la edición)

La propuesta de trabajo fue la siguiente:

  1. a) Elegir una producción que se deseara mostrar a los colegas y escribir una frase sintetizadora de los aspectos del trabajo matemático realizado en las aulas para ilustrar la imagen elegida.
  2. b) En los grupos donde se trabajaron las mismas secuencias:

b 1) Intercambiar comentarios sobre lo desarrollado en las aulas, comentar las adecuaciones que se realizaron y los propósitos de las mismas. Comparar las distintas adecuaciones para determinar si respondieron o no al mismo propósito y cuáles fueron los resultados. Un AD ayudó a registrar los logros y obstáculos detectados.

b 2)  Agregar en los apartados del Notas para la Enseñanza, las propias notas u observaciones de los docentes para otro colega que quiera utilizar las actividades en sus clases.

 En cada una de las comisiones por secuencias se trabajó de la manera que se detalla a continuación:

  • Secuencia 1.   La enseñanza de las operaciones con números naturales:

Los docentes expresaron que las dificultades con mayor presencia fueron las consignas demasiado extensas, complejas, que no dejaban conclusiones sistematizadas, que se debía mediar demasiado y que a los alumnos les costó argumentar y justificar.

Los AD indagaron acerca de estos problemas para saber si se habían repetido en las otras secuencias, los docentes expresaron que esta situación se revirtió y concluyeron que las dificultades antes visualizadas se debían a que tanto para los niños como para ellos mismos era una metodología nueva a la que tuvieron que adaptarse y que con el transcurso del año los cambios logrados hicieron que tanto el rol del docente como el del alumno cambiaran hacia el camino de la construcción del aprendizaje.

“El saber construido con el otro les permitió ser protagonista del propio aprendizaje”.

El programa hizo que los docentes nos corriéramos del lugar de la última palabra, es decir del rol de protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.


  • Secuencia 2 La enseñanza de las fracciones y los números decimales:

Participaron las siguientes provincias: Santa Fe, Neuquén, Corrientes, Capital Federal, Tucumán, San Juan y Mendoza.

  • SANTA FE: En  algunos casos se realizaron modificaciones o variaciones de los juegos, combinaban la escoba del uno con las cartas.  Los chicos dibujaban para ver cuánto faltaba para llegar al entero. Trabajaron mucho las equivalencias, hicieron cuadros resumiendo por ejemplo ½+1/2= 1, ¼ + 1/4 = 2/4 = 1/2, a veces sin necesidad de hacer operaciones, de tanto jugar aprendieron perfectamente el repertorio. En algunas escuelas en el primer ciclo ya venían implementado un trabajo similar, se le dio el mismo enfoque de este plan. Hay escuelas que implementan este mismo enfoque desde 1º a 7º. Hubieron casos de alumnos con diversas dificultades de aprendizaje que lograron encontrar los recursos para resolver. Al haber distintos procedimientos válidos es más fácil alcanzar el resultado que con otras propuestas. A veces las distintas jurisdicciones trabajan de diversas formas, a veces no se utilizan los NAP por lo tanto hay contradicciones en cuanto a la forma de planificar. Los chicos trabajaban todo el tiempo entusiasmados y escribían las conclusiones a veces de manera incorrecta pero eran detalles que luego se corregían, por ejemplo nombraban a las fracciones como números “fraccionales”.

         Para comenzar la secuencia de decimales utilizaron las compras en el quiosko de la escuela y se dieron cuenta que aun cuando no sabían números decimales podían resolver algunas problemas.

        Se plantea dialogar como salvar los desfasajes entre los tiempos reales de los chicos y los tiempos con los que hay que cumplir de acuerdo a las planificaciones o el calendario escolar.

  •  CORRIENTES: pudieron completar otro tipo de enteros por ejemplo de medio litro, haciendo equivalencias con el juego de la escoba. El juego les sirvió para solucionar otras situaciones con fracciones, por ejemplo kilos de fruta. Los chicos han aprendido a utilizar distintos procedimientos. En los plegados de un rectángulo a los chicos no se les ocurría plegar por las diagonales y que los triángulos determinados representaban la misma cantidad aun cuando tuvieran distinta forma apareció entonces la demostración empírica de que los triángulos determinados poseían la misma área (haciendo recortes o calculando las áreas). Fue muy ventajoso trabajar con los NAP porque  si bien se acotan los contenidos la profundización que se realiza hace más concretos los resultados´.
  •  SAN JUAN: algunos pudieron llevar lo aprendido en el juego a situaciones de compras y ventas.
  •  NEUQUEN: trabajaron como exploración el plegado. Usaron  como método los gráficos de las situaciones planteadas.
  •  TUCUMÁN: a veces surgen problemas de coordinación entre los alcances de los contenidos en distintas escuelas. Un chico que se cambia de escuela tiene problemas para trabajar o para que se le reconozca la forma de trabajo que ha elaborado con el plan. Se necesita una gran apertura del docente ante esta nueva forma de trabajo. 
  •  MENDOZA: Lo que más costó fue la argumentación. Los chicos representaron chocolates en papel y con distintos colores. Algunos hasta dibujaron a los niños que aparecen en los problemas. Fue positivo que supervisores,  directivos y docentes tuvieran el acompañamiento  antes de aplicar las secuencias.

 Algunas  observaciones:

-       Las tablas de proporcionalidad se pudieron realizar mucho más rápido que en otras oportunidades.

-       Adquirieron gran destreza en el manejo y la estimación  de fracciones.

-       En varias escuelas los docentes deben hacer una especie de devolución de lo aprendido durante el plan con algún Power Point o con carpetas.

-       Surgen dudas como el desfasaje con la educación media y el posible fracaso de los chicos al aprender con estos métodos.

 

  • Secuencia 3. La enseñanza de las propiedades de las figuras geométricas:

Este grupo estaba conformado por docentes de La Pampa, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Capital Federal, Neuquén y Corrientes.

La mayoría de los docentes manifestaron que lo que más se notó fue la falta de conocimientos previos, por lo tanto muchos comenzaron con las secuencias de 4° y 5°, también  se notó la falta del manejo de los instrumentos geométricos.

Lo positivo que manifestaron la mayoría es que esta secuencia les permitió trabajar con todos los alumnos, inclusive con los alumnos integrados, para los cuales no tuvieron que hacer tareas diferenciadas, también este tipo de trabajo ayudó en la conducta de los alumnos, sobre todo con aquellos que manifestaban graves problemas en este sentido.

Otro de los aspectos positivos fue el contar con los elementos para trabajar.

De las actividades de la secuencia  que más les había gustado a los alumnos fue la número 2 ya que el construir distintos rombos a partir de las circunferencias fue muy sorprendente para los alumnos como así también para los docentes.

Una de las actividades que había presentado dificultades fue la de elaboración de mensajes.

Todos los docentes coincidieron  que este programa les había permitido tener otra mirada en la enseñanza  de la Matemática, es decir hacer un cambio en la gestión de la clase, dejar que los alumnos llegaran al concepto, el trabajo grupal, la puesta en común y  se lograra que los chicos empezaran a comunicarse sin miedo. No hacía  falta una intervención  constante de los docentes sino que permitió a los alumnos trabajar en forma autónoma.

Los alumnos no solo se basaban en la medición  sino también en las propiedades de las figuras.

Una docente manifestó que la secuencia de Geometría le permitió que los  alumnos realizaran trabajos de  investigación, construir “mandalas” y luego venderlas para costearse un viaje.

  1. El grupo llegó a la conclusión de que esta metodología de trabajo ha hecho que el alumno sea él mismo,  No hace falta una intervención  constante de los docentes sino que permite a los alumnos trabajar en forma autónoma y ser protagonistas de  la enseñanza – aprendizaje.


  • Secuencia 4. La enseñanza de las operaciones con números racionales:

Participaron las siguientes provincias: docentes de Santa Fe (Capital y Rosario), Tucumán, La Pampa, San Juan, Chubut; AD de Mendoza, Corrientes, Trelew, Comodoro Rivadavia, San Juan y Santa Fe.

Durante el desarrollo de esta minisecuencia los docentes no debieron realizar modificaciones por lo que se evidencia que es absolutamente viable en el aula.

Los alumnos ante un problema presentado pudieron buscar ellos mismos las soluciones y continuar con las siguientes actividades. Se corroboró un cambio importante dado que ahora los alumnos aprendieron a fundamentar los procedimientos o estrategias que debieron utilizar; siguiendo esta línea se observó la participación de todos los alumnos incluyendo aquellos que generalmente presentaban dificultades. Con la implementación de los juegos se observaron cambios en cuanto al clima de trabajo durante la hora de matemática; por esto a modo de conclusión los docentes observan que el juego permite un mayor control sobre el grupo, permite identificar el error, buscar nuevas estrategias, analizar distintos procedimientos y permitió a los docentes revisar sus prácticas y reflexionar sobre ellas.

La aplicación no se realizó en todas las provincias y se pudo observar que Mendoza es una de las provincias que ha logrado trabajar las cuatro secuencias con los docentes en los Encuentros de Núcleo.

El trabajo del Plan en las escuelas se evidenció por ejemplo en las Ferias de Ciencias, en las cuales se presentaron trabajos de matemática  surgidos de las secuencias y que fueron explicitados por los chicos dado que están comenzando a argumentar con mayor facilidad.

Algunas observaciones:

Docentes y padres, especialmente de 6º se mostraron preocupados por no trabajar de manera tradicional algunos temas  que posteriormente serán necesarios para ingresar y permanecer en la escuela secundaria.

El día 22 de noviembre a las 9 hs se inicia la segunda jornada del encuentro con un plenario.


La  Lic. Silvia Storino, Directora de Educación Primaria de la Nación hace referencia al estado de situación del plan, en el marco de las políticas de enseñanza. Se habla de la condición de popularidad del Plan, de que el espíritu del mismo consiste en acercar los medios a “todos”, que el conocimiento no sea para algunos y de la importancia de la obligatoriedad de la escuela primaria. El hecho de que la enseñanza sea para todos quiere de decir que el  conocimiento no es de algunos sino de muchos de los maestros que trabajan en las escuelas. Sólo es posible construir en la escuela, con los maestros y los niños. Se  habló de la relevancia de la tarea de los docentes en las escuelas primarias para poder construir un saber que sea plural y se cita a Freire quien pensaba que todos podían aprender en distintas condiciones.

La Lic. Storino comenta la necesidad de acercar la matemática y los saberes a todos más allá de las condiciones de vida de los chicos y del papel de los docentes para lograr la equidad de oportunidades. El papel del estado es ayudar pero los docentes son quienes deben poner a andar estas ayudas.

Destaca la importancia de ayudar y colaborar para que los alumnos puedan llegar a estudiar y cumplir con sus deseos de seguir estudiando.

La profesora Graciela Chemello presenta a capacitadores que estudiaron el módulo del trabajo de Decimales, un segundo grupo  que trabajó las interacciones con los directores, maestros y el plan  y  un tercer grupo de docentes y AD que trabajó con las distintas secuencias. Se mostró la producción de cada uno de estos grupos.  

Se realizó un plenario en el cual distintos grupos contaron en qué había consistido su trabajo el día anterior. Se contó de los análisis de las secuencias y de las fortalezas y debilidades que fueron manifestadas por los docentes de distintas provincias. Algunos comentaron que ciertos ejercicios eran muy extensos, que la argumentación de los procedimientos utilizados era lo que más se prolongaba en el tiempo y a veces hubo resistencia a implementar la actividad 0. Como fortaleza muchos chicos con problemas de disciplina u otros lograron trabajar y construir el saber de manera exitosa, los juegos fueron de gran riqueza y lograron dar confianza a los niños que utilizaron distintos procedimientos, también se rescató la experiencia de los encuentros de núcleo como espacio de intercambio y de acompañamiento. Se mostró una gran aceptación de los libros utilizados y de la flexibilidad de los mismos y del plan en cuanto al trabajo en el aula, que las secuencias podían ser adaptadas a la realidad de cada grado y de cada docente.

Luego de las distintas exposiciones de los docentes y AD se presentó el equipo completo del programa Matemática para Todos agradeciendo a todos los presentes su compromiso ante el programa. Manifestaron haber tomado todos los pedidos y sugerencias aportados por quienes participaron en el Encuentro.

Fuente: Dir. Educación Primaria