Sitio Institucional DGE

Tamaño texto

Mendoza lee y escribe

El día 12 de septiembre de 2012 se realizó en el  auditorio del Colegio San Pedro Nolasco la Jornada de presentación del Programa de Desarrollo Profesional en Alfabetización “Mendoza lee y escribe” ante los Supervisores. En dicha reunión estuvieron presentes la Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer; la Subsecretaria de Educación, Prof. Mónica Soto; la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Lic. Livia Sández; el Director de Educación Primaria, Lic. Prof. Walter Berenguel; la Directora de Educación Superior, Mgter. Alicia Romero de Cutropia; directores y subdirectores de las diferentes direcciones de línea de la DGE; la Supervisora General, Lic. Laura Abraham; los supervisores regionales de la Provincia, supervisores de Primaria e Inicial e integrantes del Equipo Técnico y acompañantes didácticos de la provincia del nivel primario y superior.

Dio comienzo a la jornada el Lic. Prof. Walter Berenguel, Director de Educación Primaria,  quien habló sobre el proceso de construcción del Programa de Alfabetización “Mendoza lee y escribe”.

Mendoza Lee y Escribe es un proyecto de Desarrollo Profesional en Alfabetización inicial que pretende contribuir a mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos del primer ciclo de las 900 escuelas primarias de la provincia, tanto de gestión estatal como privada. Es el producto del trabajo conjunto y articulado entre la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Superior.

Además de la capacitación de todos los supervisores, directores y docentes del primer ciclo se hará entrega de un primer libro a cada escuela que contiene tres grandes apartados:

* Un marco teórico sobre la alfabetización inicial (que consta de consideraciones generales y de una propuesta de modelo didáctico).

* Un ejemplo de gestión del aula para docentes que contiene un proyecto de escritura de una antología de poemas para desarrollar en primer grado en el tercer trimestre del año (que consta de la secuencia de trabajo con su correspondiente cronograma y de una síntesis que sintetiza el proceso con sus correspondientes fundamentaciones).

* Un material de acompañamiento sobre la gestión curricular de supervisores, directores y acompañantes didácticos con su marco teórico y una grilla para el análisis de cuadernos.

Ver más información aquí