Sitio Institucional DGE

Tamaño texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio INSTITUCIONAL Subsecretaría de Educación

Subsecretaría de Educación

MISIÓN

Ejecutar la política educativa en los niveles de educación obligatoria de gestión estatal y privada (Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria) y en las modalidades de Educación Técnico Profesional, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Intercultural bilingüe, Educación Rural, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación en Contextos de privación de la libertad, de Educación Artística y Educación de Gestión Social y Cooperativa, tendiente a garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y sin desequilibrios sociales ni territoriales.

FUNCIONES

  1. Realizar el diseño ejecutivo, la puesta en marcha y el seguimiento de las políticas educativas en los niveles y modalidades dependientes.
  2. Gestionar el funcionamiento de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo que se encuentran bajo su ámbito de competencia en las dimensiones organizacional, pedagógica e institucional.
  3. Garantizar la inclusión, con igualdad de oportunidades, de todos los niños, jóvenes y adultos a los tramos de educación obligatoria. 
  4. Desarrollar estrategias tendientes a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, en conjunto con la Subsecretaría de Planeamiento de la calidad y evaluación educativa.
  5. Implementar estrategias de articulación entre los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
  6. Diseñar e implementar estrategias de vinculación sistemática del sistema educativo con el sector de la producción y el trabajo.
  7. Llevar a cabo estrategias de articulación del sistema educativo con actores comunitarios, organizaciones de la sociedad, municipios, otros ministerios y universidades.
  8. Generar espacios de participación social para el acompañamiento de las políticas educativas.
  9. Supervisar el desarrollo de las políticas educativas en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo que se encuentran bajo su ámbito de dependencia.

Celebraron refuncionalización de la Casita del Limón junto al Día de la Educación de Gestión Social

Celebraron refuncionalización de la Casita del Limón junto al Día de la Educación de Gestión Social

 

 

El 19 de noviembre de 2013 el Centro socioeducativo y cultural “La Casita del Limón” sufrió un incendio, al parecer intencional. Allí, la Asociación Kairós gestionaba un Jardín Maternal SEOS, un taller de costura, una carpintería, una orquesta juvenil y un espacio donde los jóvenes hacen murga y radio. Asistían diariamente 120 niños entre salas de 3 y 4 años y el CAE (Centro de Apoyo Educativo) que brindaba apoyo escolar para niños y niñas de hasta 14 años. Atendiendo además a toda esta población infantil con desayuno, merienda y almuerzo. Las pérdidas y destrozos fueron graves pero no lo suficiente para que un puñado de voluntades se dieran por vencidas.

La Asociación de Promoción del Niño y Adolescente Kairós “ Casita del Limón” se encuentra ubicada en la manzana C del Bº Maugeri y hace más de 15 años que realiza distintos trabajos comunitarios con los niños y jóvenes de esta zona, sosteniendo y asegurando condiciones mejores para las familias que allí se acercan a buscar ayuda, educación y opciones de contención y aprendizaje para sus hijos. Su Director, Adrián Spinello, junto a los docentes, familas y demás colaboradores de la comunidad redoblaron sus apuestas a pesar de tan duro golpe y certificaron que están más fuertes y alegres que nunca.

El 19 de setiembre último, día de la Educación de Gestión Social, la comunidad de Gutierrez Maipú se reunió a festejar la reinauguración de la Casita del Limón, luego de casi un año de esfuerzo comunitario, de compromiso con el otro, de no perder esperanzas ni fuerzas en la reconstrucción de ese espacio vital. Estuvieron presentes gran cantidad de amigos y vecinos de la comunidad, docentes, directivos y referentes de entidades intermedias  y acompañaron, el Subsecretario de Gestión Pública de la Provincia, Antonio Araya quién acercó juegos didácticos de regalo por parte del gobernador; el Intendente de Maipú , Alejandro Bermejo y el Director de Educación de Gestión Social y Cooperativa Prof. Sergio Ink, la Secretaria Técnica de dicha Dirección, Prof. Alejandra ti,  la Secretaria General de SADOP María Elina Escot, quien también regaló juguetes para la institución y la Presidente de la Asociación SEMBRAR de docentes
de Educación de Gestión Social, Prof. Miriam Godoy.

El Subsecretario de Gestión Pública coincidió con una madre referente de la comunidad en un comentario que todos los asistentes suscribieron con aplausos: “ Aquí lo más importante son nuestros hijos e hijas que  todos los días participan y hacen suya a la Casita del Limón.” El Intendente remarcó su compromiso con el proyecto de kairos, agradeciendo profundamente el trabajo del Director Adrián “Chueco” Spinello y ofreció un subsidio de $ 20.000.- para mejoramiento edilicio y de equipamiento. Por su parte, la Sec. Gral de SADOP destacó la importancia del trabajo de las instituciones educativas degestión social al brindar igualdad de oportunidades a las comunidades.
Muy emocionados, Adrián Chueco Spinello, Director de la Institución, y Cato Rosales, Presidente de la Asociación Kairós, agradecieron a todos los que ayudaron a restablecer el trabajo en la
Casita del limón, principalmente a la comunidad, que con gran esfuerzo y compromiso emprendieron la tarea.
El Director de Educación de Gestión Social subrayó la importancia de pensar la nueva etapa en clave de memoria y compromiso, y con alegría y el permiso de los dueños de casa se festejó el Día de la Educación de Gestión Social y los SEOS en la misma Casita. El Prof. Sergio Ink dijo que "el mejor lugar y el mejor momento
para festejar nuestro día es éste, junto a tantos educadores y educadoras que sostienen un alto compromiso con la inclusión, la calidad y la participación. La Casita del Limón es un vivo ejemplo y viene a legitimar la educación de gestión social en su día.”

Fuente: Mariana Leyes - Prensa DEGSyC

 

Educación Especial lleva adelante numerosas acciones de acompañamiento docente

Educación Especial lleva adelante numerosas acciones de acompañamiento docenteCon la presencia del Programa Conectar Igualdad, en las Escuelas Especiales de Mendoza, se promueven acciones en forma planificada y sistemática, para el desarrollo aut...
Leer más...

Talleres con padres en Lavalle

Talleres con padres en LavalleEl Equipo de Articulación de Nivel Inicial y Nivel Primario desarrolló el 06 de agosto de 2014 en dos Jardines de Infantes del  partamento de Lavalle, Talleres con...
Leer más...

Talleres con familias en Jardines de Infantes de Capital

Talleres con familias en Jardines de Infantes de CapitalEn distintos Jardines de Infantes de Capital,el Equipo de Articulación entre Nivel Inicial y Nivel Primario, desarrolló talleres con familias de alumnos de sala de 5 a...
Leer más...

19 de setiembre - Día de la Educación de Gestión Social y del Servicio Educativo de Origen Social

19 de setiembre - Día de la Educación de Gestión Social y del Servicio Educativo de Origen Social Paulo Freire nace el 19 de setiembre de 1921 y en su homenaje celebramos el día de la educación de gestión social y de los S.E.O.S. establecido por Ley Provincial N...
Página 1 de 96