La DGE presentó las acciones de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares 2021

Este programa educativo, que se comenzó a complementar en el 2020, tiene como fin trabajar de manera articulada, coordinar acciones entre organismos, instituciones y actores del sistema educativo para sostener y acompañar las trayectorias de los estudiantes con más dificultades.

El director General de Escuelas, José Thomas, participó este martes de la presentación de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares 2021 (RATE) que se desarrolló en el Espacio Contemporáneo de Arte de la ciudad de Mendoza.

Participaron de esta jornada todos los equipos de la DGE junto autoridades de diferentes áreas involucradas en esta acción, con el fin de conocer los lineamientos que el gobierno escolar se propuso implementar durante el ciclo lectivo 2021.

“Esta acción educativa tan importante surgió a través de uno de los ejes de nuestra gestión que es el de disminuir la brecha socioeducativa. Es el segundo año que la implementamos y fue fuertemente potenciado por la situación que la educación está a travesando por la emergencia sanitaria”, dijo José Thomas.

“Para este año repensamos algunas acciones y volvimos a restructurar otras, es un plan absolutamente transversal que incluye a todos los sectores de la DGE y que está completamente dirigido a seguir las trayectorias escolares más débiles de cada estudiante”, expresó el director General de Escuelas.

Thomas agregó que esta acción es una de las políticas educativas más fuertes para disminuir la brecha, el abandono escolar y para mantener trayectorias educativas de alto impacto que transformen la vida de los estudiantes.

Por su parte la coordinadora del programa RATE, Ana Martiarena, sostuvo que la idea de esta jornada es fortalecer las acciones que se realizaron exitosamente durante el ciclo lectivo 2020 y revisar y poner a disposición otras herramientas que van a estar en la Red de Apoyo 2021 en articulación con la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Planificación y con la administración.

“La RATE continúa con sus tres lineamientos principales.

La línea 1 tiene que ver con aumentar la conectividad y continuar con la entrega de dispositivos que les hacen falta a nuestros estudiantes y escuelas.

La línea 2 tiene que ver con la revinculación efectiva y permanente de los estudiantes. Para esto contamos con equipos que comenzaron su trabajo en territorio desde el año pasado.

Y la línea 3, de la que vamos a presentar la planificación, tiene que ver con todas las herramientas de apoyo con las que contamos para acompañar a los estudiantes con trayectorias más débiles”, explicó Ana Martiarena.

Martiarena destacó el trabajo que se viene realizando articuladamente con diferentes universidades, centros de apoyo educativos de los municipios, con los institutos de educación Superior. “La idea es que hoy nos sigamos conociendo como equipo para abordar estas tres líneas con referentes muy reconocidos en el sistema y que se han puesto a disposición para generar esta red. La misma busca potenciar los ejes de la gestión que propuso el director General de Escuelas junto a su equipo de trabajo”, señaló la coordinadora de la RATE.

Red de apoyo a las trayectorias escolares

La Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE) es un programa del gobierno escolar que tiene como finalidad articular y coordinar acciones entre los organismos, instituciones y actores del sistema educativo para sostener y acompañar las trayectorias de los estudiantes con más dificultades. Resulta prioritario atender esta situación en tiempos de pandemia.

La Red es una estrategia en línea con uno de los principales ejes de la gestión de la Dirección General de Escuelas, la disminución de la brecha socio-educativa.

Uno de los elementos distintivos de la RATE es que está logrando articular acciones entre diferentes actores, integrando y potenciando las posibilidades de cada parte.

Gracias a la utilización del GEM en el proceso de seguimiento de trayectorias, el acompañamiento es nominal y se puede conocer realmente si se logra la revinculación con la escuela y la continuidad pedagógica.