RED DE APOYO

¿Qué es?

La Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE) es un programa del gobierno escolar que tiene como finalidad articular y coordinar acciones entre los organismos, instituciones y actores del sistema educativo para sostener, acompañar y fortalecer las trayectorias educativas más debilitadas.

¿Cómo funciona?

Tres líneas de acción vinculadas entre sí, y con un fuerte enfoque en el eje 1 y 6 de gestión.

Alcance: Nivel Primario y Secundario, de gestión estatal y gestión privada.

Red de actores involucrados

• Equipos territoriales e interdisciplinarios
  • Supervisores
  • Institutos de Educación Superior
  • Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes
  • Municipios de la provincia
  • Organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.
  • Universidades
O B J E T I V O
  • Volver a vincular de forma sostenida en el tiempo a aquellos estudiantes que están desconectados de la escuela o tiene un nivel alto de ausentismo (ausentismo crítico) por causas de vulnerabilidad social, familiar, económica o de salud, entre otras.
  • Abordar el abandono escolar.
P R I N C I P A L E S    A C C I O N E S
  • Visibilización de los estudiantes con ausentismo crítico y riesgo de abandono (GEM).
  • Seguimiento del abordaje mensual de los casos de ausentismo mediante los actores de cada comunidad escolar.
  • Focalización de los casos críticos mediante el programa PODES
  • Propuesta para efectivizar la terminalidad del nivel secundario para estudiantes en riesgo de abandono.
O B J E T I V O
  • Ampliar el acceso a conectividad para que los estudiantes puedan realizar actividades pedagógicas con medios tecnológicos.
P R I N C I P A L E S    A C C I O N E S
  • Visibilización de la falta de acceso a recursos tecnológicos de escuelas y estudiantes (GEM).
  • Gestión de respuestas posibles en alianzas con organizaciones del sector privado-público.

OB J E T I V O

• Fortalecer las trayectorias de baja intensidad con mayor apoyo pedagógico, optimizando y multiplicando los recursos ya existentes y con una red de actores que los potencie.

P R I N C I P A L E S    A C C I O N E S

• Visibilización de los estudiantes con trayectorias débiles (GEM).
  • Apoyo escolar a través de estudiantes de Institutos de Educación Superior ( IES)
  • Apoyo escolar a través de docentes de Centros de Apoyo Educativo(CAE)
  • Apoyo escolar a través de estudiantes voluntario y docentes de Universidades
  • Apoyo escolar y familiar a través de organizaciones de la sociedad civil