La escuela 4-241 de El Usillal, San Rafael, realizó su IV Muestra Anual

esc_Usillal_sanrafael_1La escuela 4-241 S/N, ubicada en el distrito El Usillal, San Rafael, y que otorga el título de Bachiller en Ciencias Naturales, realizó con gran éxito su cuarta Muestra Anual, en la cual se expusieron trabajos y proyectos áulicos e interdisciplinarios, tomando como eje vertebrador nuestro PJS «Soy eco en mi comunidad».

Se contó con las presencias de alumnos de  instituciones primarias de la zona con las cuales se implementa el PPA, como la escuela  1-266 Josefa Correas (con quien se comparte edificio), que presentó su proyecto integrado «Juegos Didácticos», con la intervención de niños de 2° y 3° grado, y la escuela 1-458 Legado Pascual Iaccarini.

La organización y el desarrollo de la Muestra contaron con la intervención de docentes y alumnos de primero a quinto años, y se expusieron proyectos y productos de los talleres, entre los cuales se encuentran:

Primer Año:

  • Proyecto Interdisciplinario: “Manos limpia en la Escuela”
  • Espacios intervinientes: Ciencias Naturales – Teatro.
  • Proyecto Áulico: “Lapbooks” sobre Sistemas de Nutrición
  • Espacio Curricular: Ciencias Naturales.
  • Taller Interdisciplinario: “Origamis”
  • Espacios intervinientes: Matemática – Ciencias Naturales.
  • Los alumnos enseñaron la técnica del plegado de papel.
  • Taller “Expansión Ultramarina del siglo XV” “Los sistemas de cultivo de los pueblos originarios de América en el siglo XV”.
  • Expusieron maquetas realizadas en el Taller.
  • Espacio Curricular: Ciencias Sociales: Historia y Formación Ética y Ciudadana

Segundo Año:

  • Taller “Los valores de la vida a través de la lectura”
  • Espacio Curricular: Lengua.
  • La decoración muestra un resumen de los trabajos realizados a partir de lectura del libro “El principito” y “Las Mil Grullas”.
  • Encuadernación.
  • Interpretación de láminas.
  • Maqueta.
  • Confección de grullas que contienen diferentes valores.
  • Taller “Bacterias que nos rodean y la importancia de nuestra higiene”
  • Espacio Curricular: Ciencias Naturales.
  • Se mostraron registros fotográficos de las observaciones realizadas y de la carpeta del taller realizado.
  • Proyecto Interdisciplinario: “Secador solar” (Integrado con 4º y 5º años: “Ecohuerta”)
  • Espacio curricular: Educación tecnológica.
  • Taller “Efemérides: Maquillaje artístico”.
  • Los alumnos mostraron la técnica, maquillando a quien lo desee.

Tercer Año:

  • Proyecto Interdisciplinario: “Educación vial”.
  • Espacios intervinientes: Biología – Matemática – Salud integral y adolescencia – Química – Física.
  • Taller integrado: “Bebidas saludables”.
  • Espacios intervinientes: Salud Integral – Química.
  • Proyecto interdisciplinario: “Música en Inglés”.
  • Espacios intervinientes: Música – Lengua de primer año – Prácticas Artísticas – Inglés de tercer año.
  • Proyecto áulico: “Maquetas de las nuevas tecnologías durante la Primera Guerra Mundial y Sistemas de Trinchera”.
  • Espacio Curricular: Historia.

Cuarto Año:

  • Proyecto Interdisciplinario: “Ecoagendas” (Agendas escolares con material reciclado).
  • Espacios Intervinientes: Metodologías, Practicas e Instrumentos en Ciencias Naturales.
  • Práctica e Instrumento de las Ciencias Naturales – TIC.
  • Los alumnos expusieron un Stand y mostraron las Ecoagendas, realizadas con papel reciclado.
  • Proyecto Interdisciplinario: “Ecohuerta”.
  • Espacios intervinientes: Metodología – Práctica e Instrumentos en ciencias naturales – Química.
  • Los alumnos estuvieron a cargo de un stand demostrativo de realización de compost y lombricultura, como base de la Ecohuerta.
  • Proyecto Áulico: “Galería de infografías”.
  • Espacio Curricular: Biología.
  • Se expuso una muestra de infografías digitales creadas por alumnos con temas referentes al espacio curricular.
  • Proyecto Interdisciplinario: “Control de la tensión arterial en mi comunidad”.
  • Espacios Intervinientes: Física – Metodología – Biología.
  • Los alumnos estuvieron a cargo de un stand donde tomaron la tensión arterial a compañeros, docentes y asistentes en general.
  • Actividad Áulica “Funciones exponenciales y logarítmicas en Excel”.
  • Espacio Curricular: Matemática.

Quinto Año:

  • Proyecto Interdisciplinario: “Ecohuerta”.
  • Espacios intervinientes: Problemáticas Sociambientales – Salud y Sociedad.
  • Taller de siembra y trasplante de plantines. Taller de utilidades de plantas aromáticas y autóctonas para su uso en la salud y uso comestible.
  • Muestra de realización de canteros, macetas y riego con material reciclado.
  • Proyecto Interdisciplinario “Ecomuseo”.
  • Espacios intervinientes: Proyecto de intervención socio comunitario – Ciencias de la Tierra Salud y Sociedad. Problemáticas Socioambientales.
  • Recreación áulica de un espacio que permita el conocimiento del patrimonio natural (flora, fauna, suelo) y cultural de nuestra comunidad.
  • Actividad áulica Entrenamiento Físico “Confección de folletos”
  • Espacio Curricular: Educación Física.
  • Explicación de ejercicios que se pueden realizar en casa… “Cuando no podés asistir a un gimnasio”.

Se busca desarrollar el pensamiento crítico: confrontar ideas y pensamientos, elaborar preguntas y exponer el punto de vista personal para percibir la realidad (por ejemplo: no tener un refugio para esperar el transporte público en una zona inhóspita).

Esta actividad se realiza en la construcción de los proyectos, pero también dentro de la dinámica propuesta por otro de los proyectos realizados como «Una garita para mi paraje», en el marco del Concejo Deliberante Estudiantil.

esc_Usillal_sanrafael_2Cabe destacar que esta escuela ubicaba En Usillal, de San Rafael, se encuentra entre las 100 Menciones de Honor del «Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019», luego de haber sorteado un proceso de evaluación de las más de 1.000 experiencias recibidas, siempre pensando en favorecer el aprendizaje colaborativo y ampliar las posibilidades de circulación de ideas y puntos de vista.

La escuela 4-241 se encuentra a 20 km del centro de San Rafael y aún no posee una conexión a internet que pueda ser aprovechada por los alumnos, provenientes de una zona altamente vulnerable, lo que hace que las actividades expuestas aumenten considerablemente su puesta en valor.