La escuela Julián Correa muestra el ABP trabajado con los estudiantes de 4° grado

Esc. Julián CorreaAlumnos de la escuela 1-294 Julián Correa, realizaron el proyecto Interdisciplinario denominado «Mendoza una provincia inquieta», que tuvo como objetivo analizar y comprender el riesgo sísmico de nuestra provincia para fortalecer las capacidades individuales y sociales de los estudiantes y sus familias; gestionando el riesgo y reduciendo así la vulnerabilidad.

El Proyecto involucró saberes de distintas áreas y espacios vinculadas a una  pregunta guía: ¿cómo los mendocinos podemos desarrollar espacios y  territorios menos vulnerables a un terremoto?, la cual fue retomada al final del mismo para sistematizar las ideas y conceptos construidos y  ampliar de esta manera las ideas iniciales.

A lo largo del Proyecto se transitaron por distintos momentos: selección de  un tema que fuera de interés para los chicos y cercano a su realidad; elaboración de una  pregunta guía potente, la cual enmarcó el trabajo desarrollado;  vinculación de  saberes de las distintas áreas y el producto final que permitiera difundir el trabajo realizado teniendo en cuenta la situación contextual y las herramientas y recursos que disponían las familias.

Para ello se decidió que cada chico, acompañado por los adultos de la casa,  elaborara una maqueta de uno de los temas abordados a lo largo del Proyecto y que la misma fuera acompañada de un folleto explicativo que contuviera la presentación del tema, el desarrollo y un cierre, el cual podía ser enriquecido con imágenes dibujadas o impresas.

Una vez que se contó con el producto elaborado por la mayoría de los estudiantes, la Srta. Silvia Mesas, maestra del grado y coordinadora del Proyecto, elaboró un video para acercar el trabajo realizado a cada una de las familias de 4°.

Lo que podemos rescatar de este trabajo es el potencial que tiene el ABP para el desarrollo de las capacidades y para la significatividad del aprendizaje. A lo largo del mismo los chicos leyeron textos literarios y no literarios, produjeron breves síntesis de los saberes que iban construyendo; investigaron sobre ciertos temas como el terremoto de 1861, la reconstrucción de la ciudad, sobre materiales sismorresistentes, sobre el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); comunicaron esta información en distintos formatos mejorando sus capacidades de comunicación y pensamiento crítico al analizar, organizar y jerarquizar la información que disponían. Sin dudas un gran trabajo que habla del compromiso docente.

Fuente: escuela 1-294 Julián Correa