La escuela N° 4-041 “Alicia Moreau de Justo” presenta el proyecto solidario “Yo me cuido, ¿vos te cuidás?”

esc_MoreaudeJusto_2La iniciativa de la institución secundaria de Lavalle busca concientizar sobre el cuidado de la salud sexual reproductiva, a través de mensajes elaborados por alumnos de 2° año en diferentes medios de comunicación.

La escuela N° 4-041 “Alicia Moreau de Justo”, de Villa Tulumaya, Lavalle, presenta el proyecto solidario “Yo me cuido, ¿vos te cuidás?”, iniciativa que busca concientizar sobre el cuidado de la salud sexual reproductiva, a través de mensajes elaborados por alumnos de 2° año de cinco divisiones de la institución secundaria en diferentes medios de comunicación.

Motivados por el debate sobre el proyecto de ley de despenalización del aborto los estudiantes comenzaron a investigar sobre diferentes subtemas que atraviesan la salud sexual y reproductiva, como los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, el síndrome de abstinencia neonatal, el cuidado en el embarazo y la lactancia, la violencia de género, el respeto por la diversidad sexual y las leyes y derechos que tienen que ver con la sexualidad.

esc_MoreaudeJusto_1En ese sentido, se está trabajando de forma interdisciplinaria con varias materias como: Lengua, Historia y FEC, Teatro, ESI, Ciencias Naturales, Matemática y Comunicación Social, Y además, se recibió la colaboración del Hospital Sícoli, la Municipalidad de Lavalle, la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad “Dra. Carmen Argibay”.

Los alumnos en una primera instancia se encuentran trabajando con medios gráficos, como afiches y folletos, que ya fueron exhibidos en la galería de la escuela, en el marco de una jornada sobre Salud Sexual, Diversidad y Violencia de Género, los cuáles también servirán para llevar el mensaje a las escuelas primarias con las que se articula el ingreso. Los folletos están en proceso de digitalización para su impresión y distribución a la comunidad, gracias a la Municipalidad de Lavalle. Además, los estudiantes están elaborando contenidos audiovisuales con mensajes de toma de conciencia y cuidado.

En una segunda instancia, los alumnos elaborarán mensajes radiales y programas de radio para el conocimiento y la prevención, que se emitirán por FM 90.3 “Aires Lavallinos”, emisora del IES N° 9-024.