La Universidad Popular de Mendoza cumple 100 años

Instituto Humberto De Paolis_ (3)El 01 de Julio se cumplen 100 años de la creación de la Universidad Popular de Mendoza, que ha crecido día a día brindando un servicio educativo a la comunidad Mendocina exclusivamente por el afán de enseñar.

Las Universidades Populares Argentinas, surgen como una necesidad de inclusión social básicamente por el enorme avance de la inmigración en Argentina. Era una educación no formal, que apuntaba a la capacitación de las personas que trataban de mejorar la calidad de vida y alcanzar el acceso a un trabajo digno. Este primero de julio se cumplen 100 de la creación de la «Universidad Popular de Mendoza, 1920-2020.Instituto Humberto De Paolis_ (4)

A  principio del siglo XX la orientación técnica adquiere  gran vigor. Dentro de este contexto nace la Universidad Popular que en el fondo anida el deseo de lograr una casa de altos estudios. Posee una  particularidad digna de destacar, acunado por impacientes e idealistas adolescentes que sentían arder en sus espíritus la llama eterna de la curiosidad intelectual. En efecto, la idea primigenia de fundar dicha institución pertenece a una asociación de jóvenes estudiantes denominada “Centro Cultural Alberdi”, o más exactamente, a uno de sus miembros más activos, el bachiller Ernesto Nicolini, a quien secundaron de inmediato, con ardoroso entusiasmo otros bachilleres como Aranzazu Márquez, Casiano A. Vega, Guillermo Silvestre, Cayetano Alterio, Modesto Sayavedra, Isidoro Marti y otros.

La nueva institución se inauguró el 1° de julio de 1920 orientada por un Consejo Directivo que tenía a su cargo la marcha y desarrollo de la enseñanza.

Fueron sus primeros integrantes las siguientes personalidades: Presidente Dr. Pedro Ivanissevich, vicepresidente Dr. José Longo, tesorero profesor Julio Barrera Oro, secretario estudiante Aranzazú Márquez, vocales, Dr Jorge V. Olbrich, Dr.RamonMorey, Dr. Ricardo Higginson, Dr Raimundo Fernandez, Profesor AngelLupi, Profesor Luis Noussan, estudiantes Ernesto Nicolini, Casiano Vega.

La UniveInstituto Humberto De Paolis_ (1)rsidad inició su funcionamiento  en 1921, en el edificio de la entonces escuela primaria “Arístides Villanueva”, la que también serviría como primer hogar de la definitiva Universidad de Cuyo.

El cuerpo de profesores se reclutó entre un grupo de intelectuales de buena voluntad que ofrecieron sus servicios sin que se les asignara ninguna remuneración. Al principio los cursos consistían en clases o conferencias con concurrencia libre para toda clase de público, sin sujetarse a programas ni otorgar títulos, con el simple propósito de la difusión cultural.

Los principios fueron esencialmente destinados a promover la difusión del conocimiento de carácter humanista. El desinterés que los guiaba, los identificaba con la auténtica universidad. Y la gente que los comprendió,  acudía ávida de escuchar, de aprender, de descubrir nuevos horizontes espirituales. Y este clima vital terminó por realizar un milagro: Mendoza, la industrial, la comercial, la vitivinícola, se empezó a interesar por la romántica filosofía; aulas repletas de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres, se podían observar cuando el profesor Angel Lupi, daba sus conferencias.

En su proceso de evolución, en 1927 la institución adquiere su actual edificio de calle Mitre 602 con el subsidio otorgado por el gobierno del Dr. Marcelo T. de Alvear y el trabajo gratuito de los profesores quienes no percibieron sus haberes, con el objeto de donarlos para la concreción de tan anhelado proyecto.Instituto Humberto De Paolis_ (2)

Actualizándose permanentemente en materia educacional y de acuerdo a los requerimientos de cada época, la Asamblea y el Consejo Directivo, crea en 1970,  bajo la dependencia de la Universidad Popular, el Instituto Humberto De Paolis ”, nombre que se le otorga en homenaje a quien fuera un gran luchador, profesor y Rector de esta Universidad.

Al comienzo se dictaban clases en horario nocturno a efectos de facilitar el cursado a quienes trabajaban durante el día. El Instituto Humberto de Paolis es una Institución que ofrece a la sociedad una propuesta educativa inclusiva, de formación continua e integral respondiendo a las demandas actuales. Formada por un grupo de profesionales docentes y no docentes que tienen un alto compromiso con la Institución.

Fuente: Instituto Humberto De Paolis