Plan de lectura y escritura Mendoza (PLEM)

animacionRECURSOS

Tu aula puede ser un espacio en el que se lea y se escriba.

.

Desafío de Lectura de Verano

2018 fue un año de intenso trabajo con la lectura. Las escuelas de Mendoza se apropiaron con gusto de la agenda diaria de 20 minutos. Desde PLEM los invitamos a incentivar la continuidad de este hábito a través de nuestro Desafío de Lectura de Verano.

PDF ¿En qué consiste el Desafío? ¿Cuándo inicia? ¿Quiénes pueden participar? ¿Por qué es bueno sumarse al desafío? Pasos a seguir

PDF Tarjeta del Desafío de Verano

PDF Actividades que podés hacer mientras leés el libro

Lecturas de Verano sugeridas

Nivel primario

“Las aventuras de Facu y Café con Leche” de Chanti

Historietas protagonizadas por Facu, un nene de 5 años y su mascota Café con Leche, que es un gato muy travieso. Las aventuras comienzan cuando Facu empieza el jardín y Café con Leche tiene que quedarse en la casa solo.

“El monstruo de las frambuesas” de Mario Méndez

Ernesto Farías, vendedor ambulante de frascos, llega a El Escondido, pequeño pueblo de la Patagonia. Allí, junto al diminuto Guillaumín de Fresquet y un grupo de pintorescos amigos, vivirá en los bosques patagónicos una fabulosa aventura.

“La mujer del sombrero azul” de Norma Huidobro

En una noche desolada y fría de pleno mes de julio, Paloma escribía en su cuarto, frente a la ventana orientada hacia la plaza Alsina. Desde allí vio a una mujer sentada en un banco, leyendo un libro a la luz de un farol. La mujer llevaba un sombrero extraño, alto, de un azul intenso. Un sombrero antiguo. Ella también se veía como de otra época.

“La abuela electrónica” de Silvia Schujer

Una abuela común y corriente, pero no tanto porque necesita electricidad o batería para contar los cuentos más sorprendentes. ¿Cómo será una abuela que debe enchufarse para que funcione? ¿Cómo hará esa abuela para contar historias? ¿En qué cosas la tecnología puede hacer un gran aporte y qué cosas es preferible que permanezcan como siempre?

“Amigos por el viento” de Liliana Bodoc

Tal como la vida que a veces se comporta como el viento y entonces trae aires de amor, o aires llenos de desengaño, aires que con su paso nos transforman. Relatos introspectivos de delicada poética. Cuentos sensibles que impactan en el lector y seguramente lo transforman. Relatos de temáticas diversas, pero cohesionados por un lenguaje preciso, emotivo y delicado.

Nivel secundario

“Stefano”

de María Teresa Andruetto

La historia de un adolescente que emigra de Italia a la Argentina después de la Primera Guerra Mundial, allá por los años treinta. Inspirada en el viaje de su propio padre que emigró de Italia a la Argentina, Andruetto relata la historia de un naufragio, una larga aventura y por fin el cumplimiento de una promesa.

“El futbol sí es cosa de cuento”

(Antología)

¿Cómo se pueden compartir dos pasiones tan distintas? ¿Puede ser el futbol cosa de cuento? ¿Qué analogía hay entre un juego en el que el trabajo de equipo es fundamental y una actividad considerada como una de las más solitarias? En sus páginas se abordan diferentes temas serios y humorísticos relacionados con ese deporte.

“Cometas en el cielo”

de Khaled Hosseini

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que le acompañará el resto de su vida.

Dinámicas para el aula
Animación a la lectura en Secundaria
Actividad: Facebook
Actividad: Instagram

Organizadores Gráficos
Cuento maravilloso
Cuento de terror
Hamburguesa
Cohete
Helado
Flor
Pescado


capacitacionCAPACITACIÓN

En articulación con Formación Docente Situada

Solicitá PLEM en tu escuela

Llená el formulario con los datos de tu escuela y tu pedido de capacitación en lectura y escritura.

formulario_icono Solicitud de Capacitación

 

Consultá la página del

Instituto Nacional de Formación Docente

(INFOD)

www.infod.educacion.gob.ar


PLEM_CLUBES DE LECTURACLUBES DE LECTURA

Este es su lugar para crear y fortalecer la gran comunidad de lectura.

Clubes de chicos
Clubes de docentes

¿Qué es un club de lectura?

PLEM_BUENAS PRÁCTCASBUENAS PRÁCTICAS

Compartilas con nosotros
Completá los formularios con actividades que hayas realizado en el aula y envialos. Publicaremos las experiencias áulicas más interesantes e innovadoras.

formulario_iconoBuenas prácticas de Escritura
Buenas prácticas de Lectura

 


Lecturas recomendadas por DGE y PLEM

Resolución Nº 1822

Estándares de lectura

play_you Mirá el video