Algo está pasando: la literatura mendocina va a la escuela

Algo está pasando es una serie de libros de secuencias didácticas sobre literatura mendocina para los distintos niveles del sistema educativo publicados por Ediciones Culturales de Mendoza.

Los libros, elaborados por un grupo de docentes coordinados por Brenda Sánchez, abordan textos de Fabián Sevilla, Fernando Toledo, Fernando Carpena, María Luz Malamud, Luis Villalba e Ika Fonseca Ripoll.

Estas propuestas surgen del curso de perfeccionamiento docente organizado por Ediciones Culturales durante la Feria del Libro 2018.

La selección de autores y textos no pretende ser exhaustiva ni abarcadora. Es solo una aproximación a la literatura mendocina actual para niños y jóvenes. Nuestro objetivo fue abrir un espacio de trabajo y discusión sobre la literatura mendocina en el aula y ofrecer herramientas didácticas.

Las secuencias están estructuradas en dos partes: una “Guía docente” y la “Carpeta del alumno”. Además, cada texto trabajado cuenta con material complementario (reseñas, artículos breves o entrevistas) que enriquecen la lectura de la obra.

Consideramos estos libros como una invitación. La literatura en la escuela sucede en el encuentro entre docentes comprometidos con la lectura; alumnos bien recibidos; mediaciones que propicien el crecimiento y la construcción de subjetividades; y textos significantes y significativos.

Queda mucho por pensar, por leer y por escribir. Ojalá estas propuestas animen a los docentes a elaborar y compartir mediaciones didácticas y experiencias pedagógicas sobre la literatura mendocina para niños y jóvenes, para que la escuela tenga un lugar rico, plural y diverso en la construcción del campo de la literatura mendocina para niños y jóvenes.

Algo está pasando 1, 2 y 3

PDF  Nivel Inicial

tapa inicialContenido:

Secuencia didáctica sobre Reír a mares, de María Luz Malamud, por Vanesa Maza.

Secuencia didáctica sobre Cuentos en rima para leer en la tarima, de María Luz Malamud, por Gisela Lupiañez.

Secuencia didáctica sobre Cuaquito, de Luis Villalba, por Vanesa Rodríguez.

PDF Nivel Primario

tapa primariaContenido:

Secuencia didáctica sobre Luana, de Fernando Carpena, por Sandra Rodríguez.

PDF Nivel Secundario

tapa secundariaContenido:

Secuencias didácticas sobre Alicia tras la pantalla, de Fabián Sevilla, por Viviana Puig y Marisol Greco.

Secuencias didácticas sobre El mar de los sueños equivocados, de Fernando Toledo, por Romina Benavides, Carina Morales y Franco Rivero.

Secuencia didáctica sobre Pulpa, de Ika Fonseca Ripoll, por Belén Cherubini.

Autores:

Inicial: Maza, Vanesa; Lupiañez, Gisela; Rodríguez, Vanesa; Malamud, María Luz; Puig, Viviana; Frias, Alejandro; Sánchez, Brenda.

Primario: Rodríguez, Sandra; Carpena, Fernando; Sánchez, Brenda.

Secundario: Benavides, Romina; Cherubini, María Belén; Greco, Marisol; Morales, Carina; Puig, Viviana Estela; Rivero Manzanares, Franco Martín; Sánchez, Brenda; Zó, Ramiro.

Lectura crítica: Ramiro Zó.

Corrección: Daniela Fusco, Ramiro Zó.

Diseño: Soledad Martínez, Victoria Malamud.

Compilación, edición y coordinación: Brenda Sánchez.

Editado por Ediciones Culturales, Gobierno de Mendoza, 2019